Con exposiciones fotográficas, talleres, presentaciones de libros, conversatorios y proyecciones de piezas del cine mexicano, Culinaria MX conquistó la Ciudad de México con un evento cien por ciento enfocado en la gastronomía chilanga.
Viernes: artes visuales y conversaciones acerca de los alimentos y la gastronomía chilanga
La inauguración del festival tuvo como primer protagonista a las exposiciones fotográficas, un recorrido visual por la historia gastronómica de la Ciudad de México y la relación de la comida con los ingredientes locales y los emblemáticos mercados de la capital del país norteamericano. El itinerario de la primera jornada continuó con la proyección de “Cuando los tomates conocen a Wagner”, obra dirigida por la griega Marianna Economou, y las charlas acerca de “Inseguridad Alimentaria y Rescate de Alimentos” de la mano de Silvia Camacho, Lexi Martínez, Carmen Robles, Andrea García y Gala Calvo y de “Patrimonio y Gastronomía Chilanga” con Eduardo Monroy y Ana Salinas Alverdi. El cierre del primer día estuvo en manos de “Si corre o vuela a la cazuela”, una pieza del mexicano Rogelio Calderón.
Las exposiciones fotográficas fueron uno de los grandes atractivos del festival (Instagram/Culinaria MX).
Sábado: gastronomía, charlas enfocadas en la violencia de género y presentaciones de libros
Con una feria gastronómica repleta de puestos de comida desde el inicio, la segunda jornada dio comienzo de la mano del cine con las proyecciones de “Tampopo” y de “El Nidal”. El conversatorio también dijo presente en la agenda del sábado y con la asistencia de Nan Zavala, Itziar Alvarado e Ingrid Solid, el festival presenció una charla acerca de la violencia de género y la precariedad laboral en la industria restaurantera. Impartido por Marat Aguilera y Alma Soriano, el Taller de Fermentos formó parte del programa de la segunda jornada y mostró cómo transformar los alimentos a través de la fermentación y enseñó técnicas como kombucha y chucrut, entre otras. En la recta final del día, Ana Luisa Islas presentó su libro “Mejor Oler a Mar”, un ensayo sobre la apropiación cultural gastronómica, y las películas “Soul Kitchen” y “Nuestro sabor, legado ancestral” se proyectaron en las pantallas grandes del festival.
Taller de Conservación y Aprovechamiento de Alimentos impartido por La Zanahoria (Instagram/Culinaria MX).
Domingo: talleres, cine, libros y gastronomía para todos los gustos
El cierre del festival tuvo una montaña rusa de actividades: el taller tuvo como temas principales la conservación y el aprovechamiento de los alimentos, el cine estuvo representado por los films “Flores en el desierto” y “Café paraíso” y cortometrajes infantiles y la sección de los libros tuvo como protagonistas a “Estado de Hongos” de Nanae Watabe y a “República Democrática del Cerdo” de Pedro Reyes.
El festival también contó con conversatorios acerca de distintos temas relacionados con la gastronomía (Instagram/Culinaria MX).