
Más allá de liderar aspectos como la popularidad, el turismo y la población, la capital uruguaya también es la cara visible de la escena del arte urbano charrúa.
ARTE URBANO
Corazón hecho mediante string art (Woodili).
Si bien muchas veces se relaciona el arte urbano con los murales, las pinturas en latas y los lienzos, la corriente artística se encuentra en constante renovación y movimiento y presenta un sinfín de estilos y técnicas que sorprenden al espectador.
El string art, también conocido bajo el nombre de hilorama, es una técnica artística que consiste en la utilización de elementos como hilos, lana, cuerdas o alambres tensados para la creación de diseños sobre una superficie, generalmente un tablón de madera, con clavos o pines usados como puntos de anclaje para el enrollamiento del material.
Hilorama en su máxima expresión (Urli Utsav).
El proceso de creación de las obras de este estilo se basan en tres pasos:
Tablón de madera, martillo, clavos e hilos son los cuatro elementos principales y primordiales para llevar a cabo una obra de string art.
Durante la niñez, la adolescencia o en algún momento de la vida, todas las personas han pintado con tiza, y por más básico que suene, estaban utilizando una técnica artística. Conocida también como arte con tiza, el chalk art consiste en la creación de dibujos o diseños con la tiza como elemento artístico protagonista. El estilo no sólo presenta una facilidad y una sencillez en cuanto a los materiales necesarios, sino que también ofrece un abanico de posibilidades en cuanto a diseños y superficies para llevar a cabo una obra. El arte con tiza puede realizarse sobre un papel o un lienzo así como en una pizarra o un muro o el asfalto.
Retrato de Kobe Bryant hecho con tiza en la acera (Belmont Store).
Uno de los tipos de obras más comunes de apreciar del chalk art son los diseños 3D: simulando un vacío o una caída, una escalera con un precipicio de fondo y una cascada, entre otras piezas. A su vez, los retratos de figuras humanas o las representaciones de animales también son algunos de los diseños más vistos.
El yarn bombing es otro de los estilos que forma parte del listado de las formas artísticas más novedosas del arte urbano. El estilo también conocido como como urban knitting o graffiti de lana consiste en la decoración de objetos o estructuras urbanas como árboles, postes de luz y bancos a través de piezas tejidas a mano.
A comparación de otros estilos artísticos, el yarn bombing es una corriente totalmente legal y efímera, ya que los diseños creados pueden ser retirados del objeto o el sitio de manera rápida y sin ocasionar ningún tipo de daño. Al mismo tiempo, también incita a los artistas a adentrarse en el mundo de la lana y los tejidos para la creación de las piezas y forma parte de la “decoración sana” de los espacios públicos.
Árboles decorados con piezas de lana tejidas (Picasa).
En cuanto al origen, el movimiento comenzó en territorio estadounidense en los años 2000 de la mano de Magda Sayeg, quien tuvo la idea de cubrir la manija de la puerta de su boutique con una funda hecha a medida.
También puede interesarte
Más allá de liderar aspectos como la popularidad, el turismo y la población, la capital uruguaya también es la cara visible de la escena del arte urbano charrúa.
Surgió del derrame de una lata de pintura de un transeúnte y se convirtió en una obra de arte que arrasó la escena mexicana y las redes sociales.