Además de contar con una de las cocinas más importantes de Sudamérica, Perú posee una de las gastronomías más variadas del mundo con platillos con una inmensa variedad de ingredientes.
Las mejores comidas peruanas según la IA
Hecho con pescado crudo marinado en jugo de limón y acompañado de ingredientes como cebolla, ají, cilantro y maíz, el ceviche es la comida más emblemática de Perú.
Además de combinar sabores peruanos con técnicas de cocina de origen chino, el lomo saltado es un delicioso salteado de carne de res, cebolla, tomate y ají, que se mezcla con papas fritas y se acompaña con arroz.
El ají de gallina es un estofado cremoso hecho con pollo deshilachado, ají amarillo, nueces y queso que se sirve con arroz y a menudo se suele acompañar con papas cocidas.
Los anticuchos son brochetas de corazón de res marinadas en una mezcla que contiene ají panca y otros condimentos varios. El plato, que se volvió popular en otros países de Sudamérica, se suele asar a la parrilla y normalmente está acompañado de papas o de maíz.
El anticucho se preparaba con trozos de carne de llama durante la época precolombina (Eat Perú).
Preparado con capas de puré de papa amarillo aderezado con ají amarillo y relleno de pollo, atún o mariscos y servido frío, la causa rellena es uno de los platos típicos de Perú durante la época veraniega.
La papa a la huancaína son papas hervidas cubiertas con una salsa hecha a base de queso fresco, ají amarillo, leche y galletas o pan. El plato suele estar acompañado de huevo cocido y de aceitunas negras.
El pollo a la brasa es un pollo asado marinado con especias y cocido a la brasa que se suele servir con papas fritas y ensalada.
Tacu-tacu es un plato típico de la gastronomía peruana, que mezcla arroz y frijoles en una especie de tortilla o croqueta y a menudo suele estar acompañado con algún tipo de carne o salsa.
Tacu-tacu, ejemplo de la cocina de aprovechamiento (Shutterstock).
Típico de la región de Arequipa, el rocoto relleno es un ají picante relleno de carne picada, maní y especias cubierto con queso y, luego, horneado.
Además de ser una de las comidas más representativas de la gastronomía peruana, especialmente en la región sur del país, el chupe de camarones es una sopa espesa de camarones, papa, choclo, leche y ají.