
Descubrí una receta que va más allá del sabor. La revancha de Damián, un soñador de barrio, que dejó la bandera argentina en lo más alto.
GASTRONOMÍA

La guía virtual de la comida callejera en México: La Ruta de la Garnacha (Instagram/La Ruta de la Garnacha).
La comida callejera se ha convertido en un ícono de la gastronomía urbana en México y, como consecuencia, también en una de las principales fuentes de creación de contenido en redes sociales. Un ejemplo de esto es La Ruta de la Garnacha, la guía de las delicias callejeras mexicanas dirigida por Lalo Villar.
Hay palabras que, con el simple hecho de leerlas, despiertan el hambre, y “garnacha” es una de ellas: un término dentro de México que se usa popularmente para referirse a comida callejera o antojitos típicos, especialmente aquellos que son fritos, grasosos o muy sabrosos y generalmente baratos. Proveniente de las garnachas veracruzanas del estado de Veracruz, la palabra se extendió por lo ancho y largo del país latinoamericano y se volvió sinónimo de las delicias urbanas.

La Ruta de la Garnacha, el paraíso de la comida callejera de México (Instagram/La Ruta de la Garnacha).
Seguramente cada persona que esté leyendo este artículo habrá pensado en ese puestito de su barrio, o en alguno ya reconocido dentro de la ciudad, que son considerados como puntos claves de la comida callejera. Sin embargo, también es evidente el poco conocimiento que existe sobre la inmensa cantidad de locales donde reinan las delicias urbanas. En México, el país emblema de la “garnacha”, existe un perfil que no solo muestra, sino que también degusta y enseña las preparaciones de muchos de esos puestos distribuidos en las distintas ciudades del país: La Ruta de la Garnacha con Lalo Villar como figura y conductor del proyecto.
Con más de dos millones de suscriptores en YouTube, La Ruta de la Garnacha se ha convertido en una guía digital de los puestos de delicias callejeras en los diferentes rincones de México. Conducido por Lalo Villar, el canal se centra en degustaciones, comparaciones de productos y recorridos por distintas locaciones del país norteamericano, donde la comida callejera es siempre la gran protagonista.
Con una trayectoria de más de diez años explorando el universo de la comida callejera mexicana, La Ruta de la Garnacha no solo se ha convertido en el paraíso de las delicias urbanas, sino que también ha descubierto, enseñado y vivido un sinfín de experiencias que la transforman en una verdadera guía de la gastronomía callejera en México.
De la mano de Lalo Villar, el canal ha saboreado tacos, hamburguesas, carnitas, tortas, tepaches, quesadillas, tamales, hot dogs y tejuinos, entre otros platillos y bebidas. Pero el contenido no termina ahí. También realizó desafíos por dinero, competencia y comparaciones entre distintos productos y experiencias degustando los productos de distintos establecimientos callejeros como taquerías, lugares de renombre y, hasta incluso, sitios fuera de México, así como también colaboraciones con otros creadores de contenido enfocados en la gastronomía como La Capital.
Las delicias urbanas de México en la mirada de Lalo Villar (Instagram/La Ruta de la Garnacha).
“Adoro estos vídeos, no te conocía, pero que buen contenido! Nutritivo, buena información, buen contenido y buena edición, con ese chin de humor”, “Siempre el mejor, mostrando nuestra diversa gastronomía mexicana” e “Increíble recomendación” son algunos de los comentarios que aparecen en los videos de La Ruta de la Garnacha, donde se forma una comunidad y un ida y vuelta entre los espectadores, quienes también aportan no solo ideas para videos, sino también charlan acerca de sus propias experiencias.
También puede interesarte

Descubrí una receta que va más allá del sabor. La revancha de Damián, un soñador de barrio, que dejó la bandera argentina en lo más alto.

La icónica empresa de alfajores lanzó al mercado una nueva línea de alfajores en homenaje a dos de las playas más populares de Mar del Plata.