
Buenos Aires es una ciudad llena de historia, pero pocos saben que en uno de sus barrios esconde un pedazo clave de la historia mundial.
ARTE URBANO

El mural está expuesto en la Fundación DAC, ubicada en Vera 599, en el barrio porteño de Villa Crespo (Andy Riva).
Realizado por Andy Riva, muralista, dibujante y director de cine argentino, y ubicado en la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), el mural reúne diversas escenas y personajes históricos de más de cien películas argentinas. La historia oficial, El secreto de sus ojos, Nueve Reinas y La Ciénaga son algunos de los films que aparecen en la obra de arte.
Si bien no es de los films más galardonados o que más espectadores ha tenido en los cines del país, Esperando la carroza es la película que más protagonismo obtuvo en el mural al ser una de las más representativas y emblemáticas de la cinematografía argentina.
A la hora de escoger las películas que componen el mural, uno de los criterios utilizados por el artista fue que hayan sido estrenadas después de 1970. A su vez, la idea inicial de la Fundación de Directores Argentinos Cinematográficos acerca de la pintura era que el diseño cuente con doce o quince películas, pero luego de una larga investigación, se realizó una ampliación y el número de films que iban a ocupar el mural terminó siendo más de cien. El diseño estuvo inspirado en obras como los murales de Diego Rivera o la famosa tapa de "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, donde se combinan múltiples personajes y escenas en una única imagen.
El proceso de armado llevó casi cinco meses (Andy Riva).
Además de ser el creador del mural en homenaje al cine argentino, Andy Riva creó la pintura de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo en la ex ESMA, participó con ilustraciones en películas como "Wakolda" (de Lucía Puenzo) o "Los dos Papas" (la producción de Netflix dirigida por Fernando Meirelles) y fue reconocido con el premio Hacedores de la Memoria otorgado por los organismos de derechos humanos nucleados en la ex ESMA.
También puede interesarte

Buenos Aires es una ciudad llena de historia, pero pocos saben que en uno de sus barrios esconde un pedazo clave de la historia mundial.

Atención, artistas de Latinoamérica: las ciudades buscan a quienes estén dispuestos a pintar sus calles y dejar una huella a través del arte y los colores.

Se llama “Nautilus”, es del pintor argentino Miguel Doura y se encuentra a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar en el Aconcagua.