
Atención, artistas de Latinoamérica: las ciudades buscan a quienes estén dispuestos a pintar sus calles y dejar una huella a través del arte y los colores.
ARTE URBANO

Florero hecho con latas de pintura (Creative Spotting).
Al igual que la gran parte de objetos con una vida útil, las latas de pintura son una parte vital en el equipo de trabajo de un artista urbano hasta el momento en el que deja de salir pintura: en ese entonces, dejan el rol protagónico a un costado y pasan a la columna de desecho.
Pero antes de que terminen en la basura, vale la pena preguntarse qué nuevas vidas pueden tener: desde el reciclaje del metal hasta proyectos de upcycling que transforman esas latas en objetos útiles o piezas de arte.
Así como cuando se encuentran llenas de pintura y se convierten en las grandes protagonistas de increíbles intervenciones artísticas, las latas de pintura también pueden tener una segunda vida y crear otro tipo de obras de arte más vinculadas con el ala del reciclaje. Porque el primer pensamiento al ver que no sale más pintura de la lata es llevarla a un punto verde o a algún centro de reciclaje especializado, pero no: se pueden convertir en objetivos útiles, de decoración y hasta de ocio.
Cuadro hecho por latas de pinturas (Pinterest).
La boquilla es una de las partes de la lata de pintura más utilizada en el momento de pensar en una segunda vida para el objeto. ¿En qué se puede convertir? Una boquilla puede pasar a ser un llavero de decoración para añadirlo a las llaves de tu casa o auto, aunque también se puede transformar en un porta llave, en el que colocas la parte superior de varias latas de pintura sobre una tabla de madera y luego agregas las llaves en la boquilla, al mismo tiempo que pueden ser convertidas en un juego de aretes, el dije de un collar o, hasta incluso, en un ramo de boquillas simulando ser una flor, donde se puede jugar con los colores y las tonalidades para formar un ramo colorido.
Pero las boquillas no son el único objeto reutilizable, sino que la lata de pintura en sí también puede ser transformada. Realizando un corte, separando la cabeza del cuerpo y luego agregando un cierre que una las partes, una lata de pintura puede ser convertida en un portalápices o cartuchera para guardar tus útiles, ideal para los amantes del arte urbano y el estudio.
De lata de pintura a florero de arte urbano (Creative Spotting).
Otro uso posible es convertirlas en lámparas. Sí, leíste bien: podés usar la lata de pintura como reemplazo del portalámparas retirando la parte inferior para que la luz pase, y también existe otra opción que consiste en utilizar la lata como soporte y colocar el foco en la parte superior, donde estaría la boquilla, logrando una versión más parecida a un velador. Y esas no son las únicas variantes. También se puede hacer un sillón de aerosoles, formando la base del mismo con puras latas, al mismo tiempo en el que se pueden convertir en juguetes como avionetas o automóviles.
También puede interesarte

Atención, artistas de Latinoamérica: las ciudades buscan a quienes estén dispuestos a pintar sus calles y dejar una huella a través del arte y los colores.

Por undécimo año, el festival Pinto a la Isla vuelve a tomar el protagonismo artístico del icónico barrio del partido de Avellaneda con un evento lleno de arte.