Logo Street Art Latam

MÚSICA

¿Quién es Joaco de Piedras Blancas y por qué todos hablan de él?

Un sonido nacido en Uruguay empezó a viralizarse y a sonar cada vez más fuerte en redes: detrás está el Joaco de Piedras Blancas, la sensación musical charrúa.

Portada de ¿Quién es Joaco de Piedras Blancas y por qué todos hablan de él?

¿Quién es Joaco de Piedras Blancas y por qué todos hablan de él? (Instagram/Joaco de Piedras Blancas).

Por Mateo Modic

Última actualización el 19 de febrero de 2026

De seguro habrás oído que hay un uruguayo que está rompiendo parlantes y te habrás preguntado quién es. Su nombre es Joaco de Piedras Blancas y, en poco tiempo, su música comenzó a sonar en todo el país, acumulando millones de reproducciones y conquistando las redes sociales, convirtiéndolo en una de las sensaciones de la industria musical local.

Joaco de Piedras Blancas, la voz que conquista Uruguay

La industria musical en Uruguay ha visto el surgimiento de una nueva camada de artistas que se adueñaron de del movimiento y coparon los parlantes a lo largo y ancho del territorio: desde La Nueva Escuela y Maxi Alvarez por el lado de la plena, pasando por los Tussiwarriors y Valuto en el ambiente urbano hasta artistas como Knak y Falke 912. Y en esta ensalada de nombres, hay uno que, por más que muchos lo tilden de meme y cuestionen el contenido de sus canciones, se ha ganado un lugar en la mesa de los referentes nacionales y ha aportado su granito de arena para que el talento musical uruguayo sea reconocido en otras partes del mundo: Joaquín Da Rosa, más conocido como el Joaco de Piedras Blancas.

Imagen del artículo: ¿Quién es Joaco de Piedras Blancas y por qué todos hablan de él?

Joaco de Piedras Blancas, la sensación musical de Uruguay (Instagram/Joaco de Piedras Blancas).

Es muy probable que alguna vez hayas escuchado la pauta “El Joaco de Piedras Blancas por si no me conocías, haciendo bailar a la letra en la melodía” o canciones como “El traje del PSG”, “Oh! pará” o “Los pibes en Miami”. Detrás de cada uno de estos ejemplos se encuentra Joaquín Da Rosa, una de las caras protagónicas de la industria musical en Uruguay desde hace ya unos años. Oriundo de Barros Blancos, ciudad ubicada en el departamento de Canelones, y con un estilo que ha generado debate entre quienes juzgan sus letras y consideran sus proyectos como canciones meme y aquellos que bancan esa cuota bizarra y pegadiza como esencia de su perfil, Joaco logró hacerse de un nombre a nivel nacional y se posicionó como uno de los artistas más escuchados en Uruguay.

Con más de 55 mil oyentes mensuales en Spotify, temas que superan los millones de reproducciones y un currículum de presentaciones tanto dentro como fuera de Uruguay, Joaco de Piedras Blancas superó la barrera del sonido underground y se convirtió en una prueba viviente de que lo viral, lo bizarro y lo popular también pueden marcar agenda y dejar una huella importante dentro de la música uruguaya.

El recorrido musical del Joaco de Piedras Blancas

Sin saber que se convertiría en unas de las figuras de la música uruguaya y contaría con temas que conquistaron las redes sociales y cosecharon millones de reproducciones, Joaquín Da Rosa tuvo su primera interacción con el mundo de la música tras entrar en el coro del Liceo Maria Julia Hernández Ruffinatti, donde, si bien no dio los primeros pasos de su carrera como artista, coqueteó con el ambiente de los instrumentos y las voces y conoció una pasión que no había sido explorada. El uruguayo comenzó a experimentar la creación de canciones con un programa de computadora y un micrófono de celular como herramientas y, después de un tiempo, su lanzamiento como artista llegó con el temaJoda en casa”, un reggaetón que superó las 30 mil reproducciones en YouTube y significó el inicio de su carrera.

Imagen del artículo: ¿Quién es Joaco de Piedras Blancas y por qué todos hablan de él?

Joaco de Piedras Blancas cantando en la Bresh (Instagram/Joaco de Piedras Blancas).

Luego de una sucesión de lanzamientos que cosecharon algunas miles de reproducciones, el Joaco de Piedras Blanca lanzóOh! pará, el primer gran hit de su currículum musical: el tema se viralizó en TikTok, superó las 700 mil escuchas en YouTube y le otorgó al uruguayo reconocimiento artístico en gran parte de Uruguay y un poco en las afueras en zonas como Argentina y Chile. Ya con un nombre a nivel nacional, Joaquín Da Rosa mantuvo actualizado su portafolio de proyectos con constantes lanzamientos, que sostuvieron su figura en la industria. 

Dos años más tarde del lanzamiento de “Oh! pará”, que se convirtió en el tema que despegó su carrera, el Joaco de Piedras Blancas volvió a estar en boca de todos con el estreno de Los pibes en Miami”, tema que se convertiría en su segundo gran éxito. La canción, que hoy cuenta con más de un millón de reproducciones, fue reaccionada y bancada por Coscu, quien también publicó contenido en Instagram y elevó aún más la popularidad del uruguayo y del tema en cuestión. Ahora sí: el Joaco de Piedras Blancas ya era un artista con nombre tanto dentro como fuera de Uruguay y sus canciones estaban en los parlantes y en las redes sociales de todo el mundo.

Y no todo terminaría ahí. Todavía con el boom causado por “Los pibes en Miami” dando vueltas, el uruguayo lanzó El traje del PSG y, de manera oficial, se convirtió en una estrella. El tema conquistó las redes sociales, explotó acumulando millones y millones de reproducciones en todas las plataformas, figuras como Markito Navaja, Coscu y el Kun Agüero lo bancaron y se convirtió en la canción más popular de su carrera. Ese éxito, que hoy en día continúa sonando, no solo terminó de posicionar al Joaco de Piedras Blancas como uno de los artistas sensaciones a lo largo y ancho de Uruguay, sino que llevó su carrera al siguiente nivel: colaboró con Kaleb Di Masi, fue invitado por Paris Saint-Germain a visitar las instalaciones del club y tocó en el último partido de Luis Suárez con la camiseta de la Selección de Uruguay.

Imagen del artículo: ¿Quién es Joaco de Piedras Blancas y por qué todos hablan de él?

El Joaco de Piedras Blancas en el escenario del festival America Rockstars (Instagram/Joaco de Piedras Blancas).

Ya consolidado dentro de la industria musical uruguaya como un peso pesado, el Joaco de Piedras Blancas siguió expandiendo su universo artístico a fuerza de nuevos lanzamientos, destacándose “La historia de Camila”, su más reciente lanzamiento que ya pegó en las redes sociales y que promete adueñarse de un lugar en la estanteria de sus más grandes éxitos.

La otra cara del ascenso: trabajo, esfuerzo y música en simultáneo

Mientras su proyecto musical comenzaba a tomar forma, con los primeros lanzamientos, horas de estudio y millones de reproducciones que empezaban a acumularse en plataformas digitales, la vida del Joaco de Piedras Blancas seguía anclada a la realidad cotidiana del esfuerzo constante. En paralelo al crecimiento artístico, el uruguayo trabajó como limpiador, barman, productor, vendedor y hasta repartidor de milanesas de soja y lentejas, sosteniendo su carrera desde el sacrificio diario y la constancia. Una doble rutina que expone que su ascenso dentro de la industria no fue producto del azar, sino el resultado de un camino construido a base de trabajo, perseverancia y convicción, incluso cuando el reconocimiento todavía parecía lejano.

También puede interesarte