STREET WEAR

Moda urbana con conciencia: marcas mexicanas que revolucionan el upcycling

A lo largo de los últimos años, el mundo ha tomado más conciencia con respecto al reciclaje y la importancia que tiene de cara al futuro del planeta. La moda, una de las tendencias más significativas, también ha puesto su ojo en esto y ha comenzado a desarrollar prendas a través de materiales reciclados.

Portada de Moda urbana con conciencia: marcas mexicanas que revolucionan el upcycling

Desfile de Sacai Primavera-Verano 2018 (Kim Weston Arnold / Indigital.tv).

Por Mateo Modic

Última actualización el 15 de octubre de 2024

El upcycling, también conocido como suprareciclaje, es el proceso de transformar productos, materiales o residuos no deseados en nuevos objetos o materiales de mayor valor, uso o calidad. A diferencia del reciclaje tradicional, que a menudo degrada la calidad de los materiales, el upcycling busca mejorar o dar un nuevo propósito a los materiales existentes sin descomponerlos por completo.

A su vez, el upcycling ha evolucionado y ha llegado al mundo de la moda. Cada vez es más común la creación de marcas de indumentaria con el objetivo de diseñar prendas únicas de la mano del upcycling. Si bien esta nueva revolución en la moda se ha expandido alrededor del mundo y ha crecido en el último tiempo, México no se ha quedado atrás y es uno de los países con marcas que crean productos sostenibles.

Basura

Creada en León, Guanajuato, Basura es un proyecto ideado por dos emprendedoras mexicanas con la intención de crear moda de una manera alternativa al modelo tradicional, que produce en masa y explota recursos finitos. La marca cuenta con gorros, mochilas, accesorios y piezas únicas creados a base de prendas donadas.


Basura está ubicada en Monterrey, Nuevo León (Basura).

Frankely

Inspirada en el deseo de no encajar, y surgida de la mezcla entre las palabras "francamente", en inglés, y "Frankenstein", Frankely es una marca encargada de confeccionar piezas de productos de mezclilla reciclados. A pesar de que no cuenta con un amplio catálogo de prendas, la marca mexicana tiene un gran abanico de tops, jeans y polleras con diseños únicos, alocados y coloridos.

Producción de Frankely (Frankely).

N3W N3W

Creada en medio de la pandemia, N3W N3W diseña prendas únicas a medida con textiles reaprovechados. Una de las características que más definen a la marca de upcycling mexicana es la inspiración en la moda de los 90’s.

Vestido de N3W N3EW llamado “TH3 SW1RL DR3SS” (N3W N3W).

Patched

Creada por Karen VelascoPatched es otra de las marcas de moda sostenible más reconocidas de México. Al igual que Frankely, el sello busca el objetivo de diseñar y crear calzado y accesorios con mezclilla recuperada. El método de corte y unión de parches geométricos utilizado por esta marca crea piezas únicas y novedosas en el mundo del upcycling.

Algunos de los productos de Patched (Patched).

Afterone

Creada por dos emprendedoras mexicanas y con una motivación feminista para la producción justa en la industria textil, Aftertone utiliza materiales reciclados como telas, plásticos, botones y ropa en buen estado y la transforma en prendas nuevas y únicas.