Así como el fútbol tiene goles espectaculares o el tenis puntos increíbles, el skate tiene trucos o saltos que dejan al público boquiabierto de lo alucinantes que son y de la valentía que presentan los skaters a la hora de realizarlos.
Tony Hawk, leyenda del skate, durante una competencia en los X Games (ESPN Images).
Por Mateo Modic
Última actualización el 2 de diciembre de 2024
El skateboarding es un deporte originado en Estados Unidos en la década de los años 50, cuando los surfistas de California querían algo para hacer mientras las olas del mar eran planas. Además de ser uno de los deportes más peligrosos de todos, el skate se encuentra en la lista de las disciplinas más deslumbrantes por sus trucos y la destreza de aquellas personas que lo practican. A lo largo de los años, los skaters crearon nuevos trucos cada vez más impresionantes y, hasta incluso, se animaron a realizar saltos increíbles, que nadie se hubiese imaginado.
Jeremy Wray y los tanques de agua (1997)
Jeremy Wray protagonizó uno de los primeros saltos más espectaculares que el mundo del skate ha visto. El estadounidense saltó desde una torre de agua de quince metros de altura hacia otra idéntica con un ollie. ¿Lo más impactante? La distancia de cinco metros que había entre las torres. Luego de dicho salto, Wray figuró en la tapa de la revista Thrasher, uno de los magazines más importantes en la escena del skateboarding.
El 900º de Tony Hawk (1999)
Si hablamos de skate, debemos mencionar a Tony Hawk, el máximo ícono en la escena del skateboarding. El nacido en California logró en los X Games de 1999 lo que nadie antes había podido conseguir: se convirtió en el primer skater capaz de completar un "900º" (900 grados, 2.5 vueltas). Si bien ya lo había logrado varias veces, esta fue la primera vez que las cámaras captaron y registraron el truco.
Danny Way y la Gran Muralla China (2005)
¿Te imaginás saltar una de las siete maravillas del mundo? Bueno, Danny Way lo hizo. El nacido en Portland, conocido por ser uno de los más grandes patinadores de vert y mega ramp, saltó la Gran Muralla China. Quicksilver y DC Shoes, patrocinadores del skater estadounidense, construyeron una rampa de cinco millones de dólares. En su primer intento, Danny saltó el muro, pero no tuvo mucha suerte con el aterrizaje: salió volando y se rompió el tobillo. Al día siguiente, y luego de escaparse del hospital, lo volvió a intentar y aterrizó con un backside 360.
El kickflip de Dave Bachinsky en El Toro 20 (2006)
Ubicado en Irvine, California, El Toro 20 es uno de los spots más míticos en la escena del skate. Si bien un puñado de skaters habían logrado saltar los 20 escalones, nadie lo había conseguido con un kickflip, hasta que apareció Dave Bachinsky. El nacido en Misuri conquistó dicha hazaña y se adueñó de uno de los momentos más épicos en la historia del skateboarding.
El 1080º de Tom Schaar (2012)
No hay dudas de que el 900º de Tony Hawk marcó un antes y un después en la escena del skate. Sin embargo, los récords están para romperse, y Tom Schaar lo sabía a la perfección. El nacido en Malibú, California, escribió la historia del vert luego de completar el primer 1080º. Sí, el skater logró dar tres giros completos de 360 grados. Y para hacerlo aún más impresionante, Tom lo hizo cuando tenía tan solo 12 años de edad.
Tras colmar el histórico Luna Park y explotar las redes sociales y las plataformas de streaming, Párense de Manos, velada de boxeo organizada por el equipo de Paren La Mano, llega al estadio José Amalfitani con el objetivo de volver a hacer historia.
Con la presencia de riders como José Torres Gil, Kieran Riley, Queen Villegas y Hannah Roberts, Abu Dabi recibirá el máximo evento del BMX Freestyle a nivel mundial.
Tras más de setenta años de sequía, los Juegos Bolivarianos volvieron a quedar en manos de Perú, que conquistó la competición por cuarta vez en toda la historia.
Considerado el deporte urbano número uno del mundo y a pesar de haber surgido del baloncesto tradicional, el básquet 3x3 tiene una serie diferencias con el deporte que todos conocemos en cuanto a reglas, formato y manera de jugar.