DEPORTES

El minijuego que convirtió los trucos en duelos épicos

¿Te imaginás una batalla de trucos entre skaters? Bueno, eso existe y es uno de los juegos alternativos más icónicos del skateboarding: el S.K.A.T.E.

Portada de El minijuego que convirtió los trucos en duelos épicos

Tom Schaar en los Juegos Olímpicos de París (Getty Images).

Por Mateo Modic

Última actualización el 29 de diciembre de 2025

Una competencia entre dos skaters o más que consiste en replicar trucos: te presentamos S.K.A.T.E., el juego alternativo que conquistó la escena del skateboarding mundial.

El juego alternativo que conquista al público skater

La gran mayoría de los deportes no se quedan en la modalidad de juego tradicional y que todos conocemos, sino que también inventan sus propios “minijuegos” para darles un toque de diversión e ingenio a la disciplina: el metegol en el fútbol, el H-O-R-S-E en el baloncesto o el rey de la cancha en el tenis. Todas variantes que le dan una vuelta de tuerca al deporte en sí y lo transforman en un juego alternativo.

Skater grindeando en un skatepark (Getty Images).

Y si bien todos son un emblema en su deporte, hay un minijuego que no solo se ha convertido en una reconocida actividad, sino que también se ha consolidado como el formato alternativo más popular en la escena del skateboarding: el S.K.A.T.E.

Con raíces en el icónico minijuego H-O-R-S-E de baloncesto, que consiste en que un jugador realiza un tiro y el siguiente debe replicarlo de manera idéntica, el S.K.A.T.E. es el juego alternativo por excelencia dentro de la escena del skateboarding, y un minijuego que toda persona que haya patinado al menos una vez en su vida ha jugado. La premisa es simple: una competencia entre dos o más skaters en la que un jugador realiza un truco y el otro debe imitarlo de la misma manera. Cada vez que un jugador falla al replicar un truco, recibe una letra, y quien completa la palabra S.K.A.T.E. primero, queda eliminado.

Un minijuego pura y exclusivamente skater, sin ningún tipo de jueces y apto para todo el público, donde las raíces y la esencia de la disciplina salen a relucir.

¿Cómo se juega?

Ya con un pequeño vistazo y una idea clara del minijuego, te contamos cómo se juega y qué hacer en cada uno de los escenarios que se presentan en el camino.

  • El jugador que inicia elige un truco para realizar.
  • Si el jugador que comienza aterriza el truco correctamente, los demás jugadores deben repetir exactamente ese truco.
  • Si un jugador falla, recibe una letra, empezando por la S.
  • Cada error suma una letra más (S, K, A, T, E).
  • Cuando un jugador acumula todas las letras, queda eliminado.
  • Si el jugador que inicia el juego falla el truco, el siguiente toma el rol de líder y debe realizar otro truco.
  • El ganador es el último skater que queda sin completar la palabra S.K.A.T.E.

El juego tiene un sinfín de variantes que le agregan un toque distinto: puede jugarse solo en suelo plano (sin rampas ni obstáculos), se puede hacer incluyendo barandas y elementos como rampas y puede jugarse con equipos, turnándose para los trucos.

Un patrimonio del skateboarding

Hablar del S.K.A.T.E. como patrimonio del skateboarding sería un completo acierto en todos los aspectos. El juego no solo se consolidó como un emblema dentro de la disciplina y una pieza lúdica clave por la que todos los skaters pasan, al menos, una vez en su vida, sino que también trascendió los skateparks y aterrizó en icónicas sagas de videojuegos como Skate y Tony Hawk's Pro Skater como también generó la creación de competencias oficiales como Battle At The Berrics. En pocas palabras, un juego alternativo que se convirtió en ícono del skateboarding global.

S.K.A.T.E. como esencia del skateboarding (Getty Images).

También puede interesarte