MÚSICA

La única huella caribeña en Red Bull Batalla: Link One

La victoria del puertorriqueño ante Jay-Co será recordada como la primera y única victoria caribeña en la élite de las batallas de freestyle a nivel hispaño.

Portada de La única huella caribeña en Red Bull Batalla: Link One

Link One, el puertorriqueño campeón de Red Bull Batalla (Red Bull).

Por Mateo Modic

Última actualización el 10 de noviembre de 2025

Link One no solo es una de las primeras figuras del freestyle caribeño, sino que también será uno de los protagonistas de Red Bull Batalla: Nueva Historia, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de noviembre en Tecnópolis y reunirá a las grandes leyendas del circuito para celebrar el vigésimo aniversario de aquella conquista de Frescolate en el año 2005 en Puerto Rico. Pero si hay que hablar de la huella del puertorriqueño en el freestyle hispanohablante, hay que mencionar el título internacional en Caracas tras derrotar al dominicano Jay-Co.

De Risco a Jay-Co: el camino a la gloria internacional de Link One

La primera piedra en el camino del puertorriqueño Link One, que logró su clasificación tras derrotar en la Final Nacional a T. Poh, hacia la conquista del trono internacional de Red Bull Batalla fue el paraguayo Risco: en una batalla sin tantos flashes, pero con un Link One bastante superior a Risco en cuanto a nivel y cantidad de acotes, el jurado decretó la victoria del puertorriqueño, quien pasó a la segunda ronda. Link One se vio las caras ante el chileno Esnou en los cuartos de final. Los punchlines del puertorriqueño acerca de las imperfecciones corporales de su rival fueron más que la agresividad y poca coherencia en las rimas del chileno y los votos del jurado volvieron a inclinar la balanza a favor de Link One.

La etapa de semifinales había llegado al Nuevo Circo de Caracas, y Link One se midió ante el español Noult, que venía de dejar en el camino al argentino Cebos y al colombiano Jannibal. El español dio el puntapié inicial de la batalla con un round repleto de acotes sobre la apariencia de su rival, a lo que el puertorriqueño respondió bajo el mismo foco y también hizo referencias al Vaticano y a los otros competidores españoles del certamen. En la segunda ronda, Link One mencionó la pasada edición y tildó a los españoles de falsos campeones, mientras que Noult lanzó una rima comparando el nivel del puertorriqueño con sus pantalones cortos, y el jurado dictaminó la réplica: el puertorriqueño se llevó los votos del jurado tras el minuto de batalla extra y se convirtió en el segundo clasificado a la última batalla de la Final Internacional de Red Bull Batalla del año 2007, donde competiría ante el dominicano Jay-Co, que había eliminado al mexicano Eptos, al boliviano Franz y a la venezolana Kim en las rondas anteriores, en un choque que quedaría para la historia al ser, hasta el momento, el único enfrentamiento entre carbieños en una definición internacional de Red Bull Batalla.

Y en la última batalla en el Nuevo Circo de Caracas, el puerotriqueño Link One sacó a relucir su catálogo de mejores punchlines como “Papi, eres un MC, un bocón, hay que tener cuidado, ¡que no se lo coma el tiburón!”, en referencia a “El tiburón” de Proyecto Uno, un grupo de merengue-house dominicano, y “Te puedo masacrar, papi, practica, o sea, yo no soy una réplica, te masacre delante de todo el mundo porque no tienes estética”, que no bastaron para llevarse los votos del jurado y ganarlo en los primeros dos rounds, pero que sirvieron para inclinar la balanza a su favor de cara a la réplica, donde mantuvo el nivel, logró derrotar y se convirtió en el campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla del año 2007 en Venezuela

La victoria de Link One no solo será recordada por ser la primera y única estrella internacional de Puerto Rico en el circuito de Red Bull Batalla, sino que va más allá del logro nacional: la única huella caribeña en la élite del freestyle hispanohablante

Red Bull Batalla: Nueva Historia, el próximo objetivo de Link One

Link One intentará volver a quedar en la historia del circuito de Red Bull Batalla el próximo sábado 29 de noviembre en Tecnópolis: el puertorriqueño competirá ante leyendas como el argentino Frescolate, el español Arkano y el mexicano Hadrian en Red Bull Batalla: Nueva Historia, el evento que celebrará el vigésimo aniversario de la competencia en la capital argentina, la casa del primer campeón.

También puede interesarte

Portada de El duelo menos esperado
MúsicaEl duelo menos esperado

Dos mundos opuestos que compiten por conquistar la noche porteña. Ambos comparten un mismo motor: la necesidad de cantar. Conocelos y elegí el que más te guste.