Logo Street Art Latam

MÚSICA

El artista más polémico del underground argentino

Letras explícitas y sombrías, acompañadas por una puesta visual cruda en la que las drogas, las armas y las mujeres marcan territorio: conocé a El Doctor.

Portada de El artista más polémico del underground argentino

El artista más polémico del underground argentino: El Doctor (Instagram/El Doctor).

Por Mateo Modic

Última actualización el 6 de febrero de 2026

El movimiento musical argentino despliega un abanico de estilos que va desde voces prodigiosas hasta líderes de escena con una identidad marcada. En ese mapa aparece El Doctor, artista de Parque Patricios que se abrió paso en el underground con letras explícitas, oscuras y provocadoras, respaldadas por una estética audiovisual cruda donde las drogas, las armas y las mujeres se convierten en banderas.

Letras explícitas y estética callejera: el sello de El Doctor

El nacimiento de este nuevo fenómeno musical urbano surgido en Argentina ha puesto en boca de todos un extenso listado de nombres que no solo cargan con el peso de ser la cara del movimiento, sino también, en algunos casos, de ser considerados los sucesores de los estandartes que sentaron las bases de la escena, entiéndase por Neo Pistea, Khea, Cazzu, Nicki Nicole, Duki e YSY A.

Imagen del artículo: El artista más polémico del underground argentino

El Doctor, la cara del underground argentino (Alfredo Srur).

Artistas ya con un respaldo en el ambiente de la talla de Zell, Clúster, AgusFortnite2008, Stiffy, Frozouda y Turrobaby y otros que comienzan a dejar sus primeras huellas como Lolo, Pabloxo, Juanssin y Magnesio lograron establecerse como figuras respetadas dentro del novedoso sonido musical que acecha la industria argentina. Pero existe un artista que, a pesar de no haber podido superar la barrera de lo comercial y convertirse en un sonido mainstream, se ha convertido en un completo emblema del under musical argentino y lleva una larga trayectoria dejando huella en el movimiento local: El Doctor, el músico de las letras bizarras y explícitas y los videoclips con contenido explícito y la presencia de armas de fuego.

De seguro alguna vez habrás visto una icónica improvisación en una ranchada donde Duki se vuelve loco al escuchar la entrada que dice algo como “... que puedo rapear mejor, entra El Doctor, tengo ruffier, tengo el cargador” o mismo el estribillo “Otra vez estoy tomando falopa, me encanta, maldita falopa”, que se volvió uno de los himnos del trap. Bueno, detrás de esos momentos se encuentra la figura de El Doctor. Hijo de una diseñadora gráfica y artista visual y un historietista que alcanzó la fama en la década de los 70, Pablo Toro, nombre de pila del músico, logró llevar su sonido a lo más alto de la escena underground en Argentina y se estableció como uno de los pilares de la movida a base de proyectos musicales protagonizados por barras bizarras, subidas de tono y un tanto explícitas acompañadas de videoclips con la presencia de armas de fuego y mujeres en paños menores.

Imagen del artículo: El artista más polémico del underground argentino

La estética de El Doctor (Instagram/El Doctor).

Con un pasado musical donde formó parte de bandas de punk, el primer boom de El Doctor como artista llegó con el lanzamiento de30 mil pe$os”, canción que hoy en día supera las dos millones de reproducciones y popular tanto por el contenido de la letra así como también el videoclip. El número de canciones siguiendo la misma estética sonora y visual no paraba de aumentar y el nombre de El Doctor en la escena local era cada vez más conocido: sumó colaboraciones como Homer El Mero Mero, lanzó el álbum “FAFA”, uno de sus proyectos más reconocidos, y comenzó a dejar sus primeras huellas en escenarios. A base de un estilo pesado y polémico caracterizado por un sonido crudo, letras únicas (literalmente) y videoclips subidos de tono, el nacido en Parque Patricios consiguió hacerse de un nombre dentro del movimiento y se convirtió en una de las sensaciones del underground.

De la niñez al personaje: los golpes que marcaron a El Doctor

Considerado uno de los personajes más bizarros de la industria musical en Argentina, El Doctor ha sido protagonista de una infancia llena de capítulos horribles para alguien menor de edad y episodios traumáticos que marcaron un antes y un después en su historia. Nacido en el barrio de Parque Patricios, pero criado entre La Matanza y Haedo, Pablo sufrió el abandono de su figura paterna con tan solo siete años de edad y, cuatro años más tarde, ingresó al conservatorio Alberto Ginastera en la ciudad de Morón. Al tiempo y sin haber celebrado su decimosegundo cumpleaños, el artista hoy conocido como El Doctor dejó su hogar y comenzó a vivir en la calle.

Imagen del artículo: El artista más polémico del underground argentino

El Doctor durante uno de sus shows en Argentina (Instagram/El Doctor).

Un cúmulo de situaciones que, por más feas y dolorosas que se escuchen, forman parte del currículum personal de El Doctor, y en cierto punto también “ayudaron” a confeccionar el estilo musical y la personalidad que en la actualidad todos conocen.

También puede interesarte