Logo Street Art Latam

MÚSICA

El joven de Barros Blancos que se volvió un emblema de la plena uruguaya

Se enamoró de la música por su padre, cautivó a Ruben Rada en La Voz Kids y hoy es una de las caras de la plena en Uruguay: conocé a Maxi Alvarez.

Portada de El joven de Barros Blancos que se volvió un emblema de la plena uruguaya

Maxi Alvarez, la sensación de la plena en Uruguay (Instagram/Maxi Alvarez).

Por Mateo Modic

Última actualización el 4 de febrero de 2026

Su nombre es Maximiliano Alvarez, es oriundo de Barros Blancos, ciudad del departamento de Canelones con poco más de 35 mil habitantes, y todavía no es mayor de edad, pero ya se convirtió en una de las figuras de la plena en Uruguay.

Maxi Alvarez, la sensación de la plena en Uruguay

En los últimos años, la plena se ha consolidado como uno de los géneros musicales más escuchados a lo largo y ancho de Uruguay de la mano de nombres como La Nueva Escuela, Luana y La Deskarga, artistas que se convirtieron en emblemas y llevaron la bandera del sonido a cada rincón del territorio charrúa. Y hasta incluso fueron los encargados de cruzar la frontera y depositar el movimiento en países como Argentina y Chile.

Imagen del artículo: El joven de Barros Blancos que se volvió un emblema de la plena uruguaya

Maxi Alvarez durante el videoclip de "Lo Siento" (Instagram/Maxi Alvarez).

En esa ruleta de nombres propios que se posicionaron como los líderes del género a nivel nacional, también se encuentra Maxi Alvarez, el joven oriundo de Barros Blancos que con tan solo 17 años de edad logró convertirse en una de las sensaciones del movimiento.

Con más de 300 mil oyentes mensuales en Spotify y un currículum musical que ya dispone de éxitos como “Quédate”, “Capaz” y “Sobelove”, covers de canciones del género urbano hechas en versión plena que acumulan millones de reproducciones en las distintas plataformas, Maxi Alvarez se posicionó como una de las caras representativas del movimiento musical en Uruguay.

Imagen del artículo: El joven de Barros Blancos que se volvió un emblema de la plena uruguaya

Maxi Alvarez, la sensación de la plena uruguaya (Instagram/Maxi Alvarez).

Y aunque su recorrido profesional en la industria supera apenas los dos años, el artista nacido en Barros Blancos ya pisó numerosos escenarios en todo el país, colaboró con referentes locales e internacionales como El Reja y Kevin Roldán y se afianzó como una de las voces predilectas del público plenero

De la influencia de su padre a estrella nacional: el camino en el mundo de la música

Antes de convertirse en el gran emblema musical de Barros Blancos y en una de las figuras más resonantes de la plena uruguaya, Maxi Álvarez dio sus primeros pasos en la música a una edad temprana. Con apenas seis años, comenzó a vincularse con el sonido a partir de la influencia directa de su padre, quién sabía tocar la guitarra y era un apasionado del folclore. Crecer en un entorno donde la música era parte de la rutina diaria y ver a su figura paterna detrás de un instrumento despertó en el joven Maximiliano una curiosidad que terminó transformándose en vocación.

Ese interés inicial tomó forma concreta cuando recibió un pequeño piano como regalo, el primer instrumento que marcó su camino artístico. Desde entonces, el uruguayo comenzó a cantar y a explorar el piano, invirtiendo los roles dentro de la casa: el vínculo musical que antes tenía a su padre como protagonista pasó a tenerlo a él en el centro de la escena.

Imagen del artículo: El joven de Barros Blancos que se volvió un emblema de la plena uruguaya

Maxi Alvarez cantando en una discoteca de Uruguay (Instagram/Maxi Alvarez).

Ya con la música incorporada al ciento por ciento en su día a día, Maximiliano viviría una de sus primeras grandes experiencias como artista y, aunque en ese momento no sabría que se convertiría en una celebridad local, el primer acercamiento con los flashes y la vida del música: la participación en el reality La Voz Kids Uruguay. Con catorce años, el joven oriundo de Barros Blancos pasó la audición a ciegas tras interpretar “Amor Salvaje” y ser votado por íconos de la talla de Ruben Rada y Álex Ubago y dejó su primera huella en el ambiente como participante de uno de los certámenes más reconocidos dentro del mundo de la música.

Un puñado de años después, la carrera de Maxi Alvarez en el mundo de la plena uruguaya arrancó con canciones como “Toxic Luv”, “Me Gustas” y “Yo Pensaba”, que rápidamente pusieron su nombre en el movimiento como una de las novedades dentro del género. Ya con un bagaje en la industria local, los primeros éxitos llegaron a las plataformas, los millones aparecieron en la cifra de reproducciones y el niño que había participado de La Voz Kids se había convertido en un emblema de la plena uruguaya.

También puede interesarte