DEPORTES

Japón dominó la Final Mundial de Red Bull BC One

El país asiático no solo fue sede del evento, sino que también se adueñó del podio en ambas ramas: Issin y Riko levantaron los cinturones de campeones.

Portada de Japón dominó la Final Mundial de Red Bull BC One

B-boy Issin y b-girl Riko, los ganadores de la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio (Red Bull).

Por Mateo Modic

Última actualización el 11 de noviembre de 2025

El icónico recinto de sumo Ryogoku Kokugikan de la ciudad de Tokio recibió la Final Mundial de Red Bull BC One, la competencia que reunió a los mejores breakers del mundo y tuvo a Japón como protagonista de la jornada con Issin y Riko coronándose campeones en las ramas masculina y femenina, respectivamente.

Riko, la dueña de la corona de Red Bull BC One

La japonesa Riko y la mexicana Swamy, una de las pocas representantes latinoamericanas en la competencia, fueron las dueñas de la batalla inaugural de la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio: la b-girl de origen asiático se llevó el voto de los cinco jurados, se impuso de manera unánime ante la norteamericana y selló su pasaje a los cuartos de final. La surcoreana Starry venció con el cien por ciento de los votos a la ecuatoriana Leona, otra de las figuras de América Latina en la disciplina que dijo presente en la capital japonesa, y apuntó su nombre entre las mejores ocho competidoras de la jornada. En el tercer turno, la francesa Syssy dejó en el camino de manera unánime a la polaca Julianna, mientras que la turca Jazzy hizo lo propio ante la surcoreana Freshbella en la cuarta batalla de la jornada.

Riko en acción en el emblemático estadio de sumo Ryogoku Kokugikan (Red Bull).

La inglesa Stefani logró tachar a la local Ayu por mayoría de votos y estampó su nombre en los cuartos de final de la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio. La estadounidense Logistx se impuso ante la kazaja Sayora, la lituana Nicka tachó de forma unánime a la rumana Carla y la francesa Kimie venció a la búlgara Firebird en la batalla que le puso punto final a la primera ronda en el emblemático estadio de sumo Ryogoku Kokugikan.

Los cuartos de final tuvieron a la japonesa Riko y a la surcoreana Starry como protagonistas del enfrentamiento inicial: la nipona logró adueñarse de los votos del jurado y se convirtió en la primera semifinalista de la Final Mundial de Red Bull BC One. La francesa Syssy se llevó de manera unánime la batalla ante la turca Jazzy y se metió entre las mejores cuatro competidoras de la jornada, que también tuvo los nombres de la estadounidense Logistx y la lituana Nicka, quienes tacharon a la inglesa Stefani y la francesa Kimie, respectivamente.

La felicidad de la japonesa Riko tras conquistar la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio (Red Bull).

Y las semifinales ya estaban confirmadas: Riko versus Syssy y Logistx versus Nicka. La japonesa Riko fue superior ante la francesa Syssy y aseguró su presencia en la última batalla de la Final Mundial de Red Bull BC One, al igual que la lituana Nicka que hizo lo propio ante la estadounidense y candidata Logistx. El título ya conocía a las dos competidoras que batallarían por conseguirlo: la japonesa Riko por un lado y la lituana Nicka por el otro. Y tras dejar a Swamy, Starry y Syssy en las rondas previas, la japonesa Riko hizo lo propio en la final ante Nicka y se consagró como la campeona de la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio. “Es una sensación increíble. Ganar aquí en Japón, delante de este público, es algo que nunca olvidaré”, dijo la campeona instantes después de levantar el cinturón.

Issin, el rey mundial de Red Bull BC One 

El duelo que inauguró la competencia masculina en la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio tuvo la victoria del neerlandés Lee sobre el italiano Jet Leg como el primer enfrentamiento de una jornada donde el nivel fue altísimo desde el inicio. El japonés y local Shigekix se impuso ante el belga Djibril por mayoría de votos en la segunda batalla, mientras que el nipón Issin logró dejar en el camino al kazajo y ex campeón Amir y el filipino-americano Icey Ives hizo lo propio ante el colombiano Alvin, una de las pocas banderas latinoamericanas presentes en el Ryogoku Kokugikan de la ciudad de Tokio, y se metió en los cuartos de final.

Los movimientos del japonés Issin en el Ryogoku Kokugikan (Red Bull).

Por otro lado, el italiano Pesto logró imponerse ante el canadiense Fléau en la quinta batalla de la jornada, el venezolano Mighty Jake tachó al neerlandés Lorenzo en uno de los grandes hitos de Latinoamérica en la competencia, el surcoreano Fe dejó en el camino al danés Griimsen y Haruto le ganó la pulseada en el duelo cien por ciento japonés a Hiro10 en el enfrentamiento que le puso punto final a la primera ronda de la Final Mundial de Red Bull BC One en Tokio. 

La segunda ronda en el Ryogoku Kokugikan de la ciudad de Tokio comenzó con la victoria del japonés Shigekix ante el neerlandés Lee y el triunfo del también nipón Issin frente al filipino-americano Icey Ives, quienes se convirtieron en los primeros dos semifinalistas de la competencia masculina. El venezolano Mighty Jake estiró la hazaña latinoamericana en la Final Mundial de Red Bull BC One y se convirtió en uno de los mejores cuatro competidores tras derrotar al italiano Pesto. Y en la última batalla de los cuartos de final, el japonés Haruto se impuso ante el surcoreano Fe en un nuevo duelo asiático en la competencia y le bajó las persianas a la segunda ronda en Tokio.

Issin, el campeón de la Final Mundial de Red Bull BC One (Red Bull).

Ya en las semifinales y con el enigmático de ver quién levantará el cinturón de campeón en Tokio a punto de desvelarse, el japonés Issin se impuso ante su compatriota Shigekix y se convirtió en el primer finalista de la jornada, mientras que en la otra vereda el también japonés Haruto dejó en el camino al venezolano Mighty Jake, el gran orgullo latinoamericano en Tokio, y llegó a la última batalla. Y al igual que en el bracket femenino, el título masculino se quedaría en Japón: Issin versus Haruto. El b-boy oriundo de Okayama se llevó los votos del jurado, sumó a Haruto a su listado de rivales derrotados y se convirtió en el ganador de la Final Mundial de Red Bull BC One en el Ryogoku Kokugikan.

También puede interesarte