Formas geométricas, colores vibrantes y diseños alocados: así es la arquitectura cholet
La arquitectura cholet, caracterizada por sus diseños coloridos y geométricos, es un fenómeno cultural único tanto en el mundo de la arquitectura como en Bolivia.
Los colores vibrantes son una característica típica de los cholets (El ojo del arte).
Por Mateo Modic
Última actualización el 19 de noviembre de 2024
La arquitectura cholet es un estilo arquitectónico y cultural desarrollado en Bolivia, que también recibe el nombre de nueva arquitectura andina o arquitectura cohetillo. Los cholets son un símbolo de identidad que busca el equilibrio perfecto entre la cultura de los pueblos nativos y los conceptos contemporáneos.
Origen etimológico
El término del estilo ariqutectónico fue originado de la combinación de las palabras "cholo" y chalet. La expresión "cholo" tiene varias connotaciones, pero tradicionalmente se ha usado para referirse a personas de origen indígena que se han urbanizado o que adoptan ciertos aspectos de la cultura mestiza urbana.
Los alocados diseños también forman parte de la arquitectura cholet (El ojo del arte).
Características
Los cholets son una típica construcción de las regiones andinas, que contrastan con los paisajes áridos de la zona. Este tipo de arquitectura es muy frecuente de ver en ciudades como La Paz, Cochabamba e incluso El Alto, que posee el título de ser una de las localidades más altas del mundo, ubicada a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Por lo general, los cholets son edificaciones de varios pisos, generalmente construidos por empresarios de origen aymara, que suelen tener un uso mixto: los pisos inferiores están designados a locales comerciales o salones de eventos, mientras que los superiores se utilizan como viviendas. A su vez, las fachadas de estos edificios están adornadas con formas geométricas llamativas, colores brillantes y, a menudo, incluyen ventanas y detalles arquitectónicos inspirados en la iconografía indígena andina.
Los cholets pueden contar con una gran variedad de pisos, que pueden ir desde los tres a siete niveles (El ojo del arte). El diseño de los cholets siempre es abundante, está repleto de colores y respeta la cultura Tiwanaku, antigua ciudad arqueológica de Bolivia. A la hora de diseñar las edificaciones, los arquitectos suelen seleccionar aves, pumas y cóndores como elementos decorativos, que se complementan con dibujos de montañas, relámpagos y flores.
Exponentes de la arquitectura cholet
Freddy Mamani es, sin dudas, el máximo exponente de la arquitectura cholet en Bolivia. Las obras del arquitecto e ingeniero civil no solo se destacan por su estética vibrante y detalles geométricos, sino también por reflejar un sentido de orgullo e identidad cultural para la comunidad aymara. Además, Mamani ha contribuido significativamente al cambio de imagen de El Alto, una de las localidades donde más se aprecia la arquitectura cholet. Sin embargo, el país sudamericano cuenta con una gran variedad de arquitectos especializados en este tipo de estilo tales como Juan Carlos Mamani, Carlos Mamani Laura y Rubén Martínez.
Arquitectura cholet fuera de Bolivia
Si bien la arquitectura cholet es típica de Bolivia, también está presente en Argentina. Villa Celina, una localidad de La Matanza, partido de la provincia de Buenos Aires, reconocida por la gran comunidad boliviana que vive en ella, posee varios cholets coloridos que resaltan por sobre el resto de las edificaciones.
Este estilo arquitectónico es un símbolo de la identidad cultural y económica de la clase emergente aymara en Bolivia y ha ganado atención internacional por su singularidad y creatividad.
En una de las urbes más densamente pobladas del mundo, los huertos comunitarios transforman el paisaje. Estos espacios verdes proveen alimentos frescos y modifican la forma en que los capitalinos conviven con su entorno. Más allá de su impacto ambiental, enseñan prácticas sostenibles en un entorno complejo.
Por Agustin Dominguez Prieto | 20 de diciembre de 2024
Este majestuoso lugar es un refugio mágico para todos aquellos que buscan escapar del ruido de la ciudad y encontrar paz en medio de la naturaleza. Con una inmensa variedad de árboles, plantas y animales, se siente como un pequeño paraíso dentro de la urbanización. Es ideal para perderse y encontrar algo más que belleza natural.
Por Agustin Dominguez Prieto | 12 de diciembre de 2024
Alejandro Malgor se destacó en el ámbito empresarial con la creación de zapatillas ecológicas y lidera en América Latina la ONG Young E3. Con su compromiso por el desarrollo sostenible, impulsa un enfoque donde el éxito se mide en generar cambios reales.
Por Agustin Dominguez Prieto | 2 de diciembre de 2024
Con un impresionante 62% de electricidad proveniente de fuentes limpias, ciertos países latinos lograron un suministro más limpio y eficiente. Esto es posible por la larga tradición hidroeléctrica, característica de la región, que se fortaleció con el creciente desarrollo de recursos solares y eólicos.
Por Agustin Dominguez Prieto | 2 de diciembre de 2024