AMBIENT

El videojuego donde tenés que prepararle un mate a Dios

La icónica infusión llegó al mundo de los videojuegos con un título en el que tendrás que cebarle el mate perfecto a Dios para poder ingresar al Cielo.

Portada de El videojuego donde tenés que prepararle un mate a Dios

La portada del videojuego “Cebador” (Cebador).

Por Mateo Modic

Última actualización el 14 de enero de 2026

Imagínate un videojuego donde la trama consiste en que, para ingresar al Cielo tras haber perdido la vida en un choque con un colectivo, tengas que cebarle un mate perfecto a una versión gaucha de Dios. Bueno, existe dentro del mundo gaming y se llama “Cebador”.

El mate llegó al mundo gamer con “Cebador”

El mate se ha convertido en una de las infusiones más consumidas en Argentina, no solo por su sabor característico, que puede ser dulce o amargo, sino también por su valor cultural y social. Es habitual verlo acompañando y formando parte del día de las personas desde el desayuno hasta la cena: se toma al despertar, durante el trabajo, el estudio o en juntadas con amigos y familia, en las pausas de la tarde y hasta después de cenar, casi como un postre. Más que una infusión, el mate es un ritual cotidiano que une generaciones y forma parte de la identidad argentina.

El primer encuentro con el Dios versión gaucha en “Cebador” (Cebador).

Y mira la importancia del mate dentro de la cultura nacional que hasta sirvió como fuente de inspiración para un videojuego: “Cebador”. Desarrollado por Diego Azario y Mariano “Nano” Bevacqua, quienes se conocieron jugando al “World of Warcraft”, y disponible en Google Play y App Store, la trama del videojuego mobile consiste en cebarle un mate a Dios para poder ganarte tu entrada al cielo. Sí, parecería una tarea completamente sencilla para cualquier argentino, pero hay un gran problema: solo tomás latte macchiato y el mate no es una infusión que esté en tus papeles.

La introducción del videojuego muestra la desgraciada muerte del protagonista, quien es atropellado por un colectivo al salir de una cafetería en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En su llegada al cielo, el muchacho se encuentra con una versión gaucha de Dios, quien le pide un mate para poder ingresar al Paraíso. Al no poder realizarlo por su inexperiencia y fanatismo por el latte macchiato, el joven es enviado al Cebatorio, donde aprenderá a cebar mate amargo, dulce o con yuyos para convertirse en un maestro Cebador y poder conseguir así su entrada al Cielo.

Imágenes del gameplay de “Cebador” (Cebador).

A lo largo de la aventura, los desafíos consistirán en verter la cantidad suficiente de agua, encontrar la temperatura justa, destapar la bombilla en caso de que se tape y agregar azúcar, hierbas o yuyos, entre distintas pruebas, según las preferencias que tenga cada persona que integre la ronda de mate en una carrera contrarreloj.

La opinión del público

A pesar de todavía encontrarse en el estado BETA —que no impide que puedas aprender a cebar mates en el Cielo— el videojuego se ha convertido en una de las grandes novedades gamer en Argentina y ha recibido un sinfín de comentarios en redes sociales de aquellas personas que ya han intentado conquistar el gusto matero del Dios gaucho: “Son unos cracks. Admiración profunda”, “Juegazo, unos genios”, “Locura este juego”, “Es excelente este juego” y “Espléndido” son algunos de los comentarios que recibió el videojuego.

También puede interesarte