
Con los nombres de Aczino, Chili Parker, Dizaster y Muela de Gallo en el cartel protagónico, la Liga Bazooka aterriza en territorio mexicano por primera vez.
MÚSICA

Ca7riel, una de las figuras del género urbano latinoamericano del año (Getty Images).
El comienzo de un nuevo año está a la vuelta de la esquina, y por eso Street Art Latam te recuerda los mejores momentos del género urbano musical latinoamericano del año: desde el boom de Ca7riel & Paco Amoroso, pasando por la llegada de Red Bull Symphonic a Latinoamérica y el histórico festival de Tini hasta la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico que sentó un hecho sin precedentes.
Como de costumbre en el último tiempo, Bad Bunny volvió a ser uno de los artistas latinoamericanos más destacados del año, sino el más. Y es que lo hecho por el puertorriqueño a lo largo de este periodo es válido para consolidado como el gran protagonista del año: el lanzamiento de “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, la conquista de los cinco Grammys Latinos y el anuncio como el artista más escuchado a nivel global de Spotify. Pero hubo un episodio en el calendario de Bad Bunny que, sin lugar a dudas, se llevó todos los reconocimientos: la residencia musical en Puerto Rico.

La residencia musical “No Me Quiero Ir De Aquí” de Bad Bunny (Getty Images).
Bajo el nombre de “No Me Quiero Ir De Aquí”, el puertorriqueño realizó una histórica residencia musical de 31 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, un recinto icónico de la música en el país caribeño: la serie de presentaciones comenzó el 11 de julio y concluyó el 20 de septiembre con un concierto de más de tres horas que fue transmitido en directo por las plataformas de Amazon y visto en todos los rincones del mundo.
A lo largo de la residencia, la estrella puertorriqueña del reggaetón recibió la visita de figuras como Dei V, Jowell y Randy, Wisin, Ñengo Flow, De La Ghetto y Arcángel, entre otros tantos, que lo acompañaron arriba del escenario y formaron parte del espectáculo musical, así como también la presencia de estrellas mundiales de la talla de LeBron James, Penélope Cruz, Kylian Mbappé, Austin Butler y Achraf Hakimi, quienes gozaron de la actuación del ícono puertorriqueño. Un rejunte de celebridades tanto dentro como fuera de la tarima a la altura de la legendaria serie de conciertos realizada por Bad Bunny, que quedará marcada en la historia de la música latinoamericana.
Hablar de Ca7riel & Paco Amoroso como una novedad en la industria musical latinoamericana sería una falta de respeto para el dúo con una vigencia de más de siete años en la escena. Pero si hay una realidad, y es que durante este año, la pareja argentina se metió en los oídos del mundo entero a raíz de su Tiny Desk, un hecho que cambió para siempre el curso del dueto.
Ca7riel & Paco Amoroso en acción en el Movistar Arena (Getty Images).
Un año donde claramente se convirtieron en la sensación musical de Argentina por encima de nombres como Duki, Emilia Mernes, Trueno, María Becerra y Bizarrap y conquistaron el mundo entero con apariciones en escenarios gigantes, marcando territorio en cada ciudad y convirtiéndose en un fenómeno global sin discusión.
Colombia fue uno de los grandes animadores del género urbano musical en Latinoamérica de la mano de nombres como Blessd, J Balvin, Shakira, Feid, Ryan Castro y Beéle. Pero hubo una artista que se convirtió en la gran estrella del país y una de las protagonistas de la música a nivel global: Karol G.
Karol G en el concierto Grace from the World en el Vaticano (Getty Images).
La medellinense no solo tuvo el lanzamiento de “Tropicoqueta” como momento destacado de su año, sino que encadenó una serie de hitos a la altura de las grandes estrellas internacionales de la música: fue la artista protagonista del show de medio tiempo del partido entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers de la NFL en San Pablo, formó parte del concierto Grace from the World en el Vaticano junto a Pharrell Williams y Andrea Bocceli y se convirtió en la primera artista latinoamericana en tocar en el Crazy Horse de París. Un año que, sin lugar a dudas, la posiciona como la cantante latinoamericana más importante de la temporada.
Y si hablamos de momentos que marcaron un antes y un después en el año del género urbano latinoamericano, tenemos que mencionar las actuaciones de Trueno y Pablo Chill-E en Red Bull Symphonic, el concepto que busca mezclar la música moderna con el sonido clásico para crear una pieza única.
Acompañado de la orquesta dirigida por Gabo Paillao, el chileno Pablo Chill-E llevó Red Bull Symphonic al Teatro Corpartes de la ciudad de Santiago de Chile, donde interpretó éxitos como “My Blood”, “Dale tu kolin”, “Vibras”, “Jaguar”, “Hablamos Mañana” y un mix de temas en homenaje a Galee Galee, cantante chileno que falleció a principios del año 2023. Y tras la actuación en Chile, el formato aterrizó en Argentina de la mano de Trueno y los más de cuarenta músicos guiados por Pedro Pasquale y Sebastian Fucci: canciones como “Real gangsta love”, “Cruz”, “En la City”, “344”, “Mamichula”, “Lauryn”, “Tranky funky” con la participación de KMI420 y Pedro Peligro y “Ohh baby” sonaron a lo largo de la noche en el Teatro Coliseo.
Y dejar afuera episodios como Futttura, la serie de conciertos de Tini en Tecnópolis, el lanzamiento de la “BZRP Music Sessions” de Daddy Yankee y la gira “Ameri World Tour” de Duki del repaso anual del género urbano latinoamericano sería un error: una temporada repleta de éxitos que dejó la bandera en lo más alto.
También puede interesarte

Con los nombres de Aczino, Chili Parker, Dizaster y Muela de Gallo en el cartel protagónico, la Liga Bazooka aterriza en territorio mexicano por primera vez.

¿Estás listo para una experiencia que desafiará tus sentidos? En este nuevo espacio de la Ciudad de México, el sonido no solo se escucha, sino que se siente.