
Ambición por trascender, estrategia digital y un amplio repertorio. Un talento urbano que apuesta y construye su camino con visión y constancia.
MÚSICA
Frescolate, el argentino ganador de la primera Red Bull Internacional (Red Bull).
Con un calendario que rige el camino de la élite de la disciplina año tras año, el circuito de Red Bull Batalla se ha convertido en el epicentro del freestyle hispanohablante. Y no hay dudas de que el primer gran momento fue la consagración del argentino Frescolate en la edición inaugural de la Red Bull Internacional, la chispa que transformaría al freestyle en un fenómeno cultural imparable.
Toda historia debe ser contada desde el principio. El camino de Frescolate a la Red Bull Internacional de Puerto Rico tuvo una escala previa: la Final Nacional de Argentina en el Club Bahrein de Buenos Aires. Con ocho competidores y un jurado conformado por Dante Spinetta, Mustafá, Mosca y Nico Cota, Fresco logró derrotar en la última batalla de la competición a P.M.O y aseguró su presencia en la primera competencia de freestyle de carácter internacional.
Ahora sí. Ya con el boleto en su bolsillo, el argentino emprendió viaje destino a San Juan, capital de Puerto Rico y sede de la primera edición de la Red Bull Internacional. El sitio designado fue el Club Gallístico, el host del evento fue Chingo Bling y el encargado de ponerle música a las rimas fue DJ Velcro: todo listo.
Con todo seteado en la ciudad puertorriqueña, Frescolate inició su recorrido en la competencia con una victoria en la primera ronda ante Nice & Smooth, el representante colombiano dentro del campeonato. Con un flow pícaro, atrevido y cargado de punchlines rápidos y contundentes sobre su apariencia y su cultura, el argentino logró ser superior en cada momento de la batalla y dejó destellos con rimas como: “... en la competencia para que no me molestés, te regalo uno de diez, con esa cara de gil, ¿qué querés?”. En paralelo, Eric El Niño, Tek-One y Ehler Danloss también hicieron su trabajo y apuntaron su nombre en las semifinales de la competencia tras eliminar a Al Stylo, Crooklyn y Tito Yang, respectivamente.
Las semifinales se inauguraron con los ganadores de las dos primeras batallas del evento: el español Ehler Danloss contra el mexicano Eric El Niño. Con rimas enfocadas en modismos, elementos emblemáticos o tradicionales de la cultura de cada país y burlas sobre la apariencia o el sobrenombre como grandes protagonistas, el ganador no fue una cuestión determinada ni para el público ni para el jurado tras los primeros rounds y la batalla fue llevada a una réplica: el español respondió cada uno de los acotes del mexicano y fue superior en todo momento del enfrentamiento, lo que fue suficiente para determinar su victoria y el pasaje a la batalla definitoria de la competencia.
El argentino Frescolate y el puertorriqueño Tek-One fueron las estrellas de la última semifinal de la competencia. Con un primer minuto flojo, donde no pudo concretar punchlines ni fluir sobre la pista de DJ Velcro, el local inició su desempeño en la batalla con el pie izquierdo, algo que supo sacarle provecho el argentino con rimas potentes: "Para empezar, para rapear no tienes ritmo, este tipo es más falso que Bush cantando el himno". Frescolate mantuvo la fuerza y el dominio en el segundo round con respuestas y un manual de skills y técnicas y se acercó a la victoria. Sin embargo, el puertorriqueño repuntó su papel con un minuto cargado de buenos punchlines y forzó la réplica del jurado. Mientras que Tek-One se burló de su estatura y su vestimenta, el argentino improvisó mezclando su apariencia con cuestiones religiosas, algo que generó un poco de disgusto y abucheos por parte de los presentes. ¿El resultado? Frescolate a la final de la Red Bull Internacional.
La final de la primera edición de la Red Bull Internacional ya conocía a sus protagonistas: el argentino Frescolate, que había eliminado a Nice & Smooth y a Tek-One, contra el mexicano Eric El Niño, quien dejó en el camino a Al Stylo y Ehler Danloss. La última batalla de la competencia lo tuvo todo: punchlines, performance de primer nivel, flow y mucho estilo. Todo en cada uno de los rounds. Pero lo del argentino a nivel rimas fue superlativo, y le bastó para ganar la batalla: “¿No te das cuenta que no podés competir conmigo?, otra vez te lo digo, pero no sos mi enemigo, amigo en esto, freestyle, te lo meto en el momento, un MC, dos MC's, tres MC's… ¡Un intento!”. La decisión de los jurados en el Club Gallístico de San Juan fue unánime: el argentino Frescolate se grabó en la historia grande de la Red Bull Internacional tras consagrarse como el primer campeón de la competencia.
"Como rapero, como bailarín, como hip-hop, siempre tuve sueños de viajar a Norteamérica porque es donde nació el hip-hop, pero a mi me parece que ya no me hace falta ir a ningún lado, acá, en esta competencia yo ya llegué. Uno puede llorar por la madre, uno puede llorar por la patria, uno puede llorar por la mujer que ama, a mi no me da vergüenza llorar por el hip-hop", declaró el argentino instantes después de la conquista en suelo puertorriqueño.
También puede interesarte
Ambición por trascender, estrategia digital y un amplio repertorio. Un talento urbano que apuesta y construye su camino con visión y constancia.
Tras el estreno de su segunda temporada, la exitosa serie de Netflix llegó a Spotify. Ahora, los fanáticos podrán escuchar todas sus canciones sin parar.