TURISMO

Lo mejor del Carnaval de Río de Janeiro

La emblemática celebración carioca volvió a brillar con sus desfiles y escuelas de samba y se adueñó de uno de los grandes momentos del año.

Portada de Lo mejor del Carnaval de Río de Janeiro

El Carnaval de Río volvió a conquistar el mundo entero (Alex Ferro).

Por Mateo Modic

Última actualización el 13 de marzo de 2025

Con victoria de la escuela de samba Beija-Flor, participación de la icónica modelo rusa Irina Shayk y presencia de celebridades como Neymar, el Carnaval de Río de Janeiro volvió a sacudir Brasil y el mundo entero con su emblemática celebración.

Título para Beija-Flor

Con un desfile en homenaje a Luiz Fernando Ribeiro do Carmo, legendario carnavalesco conocido bajo el seudónimo de Laíla y una de las mayores celebridades de la fiesta carioca, la escuela de samba Beija-Flor volvió a alcanzar la gloria luego de siete años y se proclamó como campeona del Carnaval de Río de Janeiro. La agrupación de Nilópolis obtuvo 250 puntos del jurado en el escrutinio de los votos y superó a la escuela Grande Río y a Imperatriz Leopoldinense, una de las agrupaciones artísticas más favoritas a llevarse el título en la celebración carioca.


Beija-Flor, la escuela de samba ganadora del Carnaval de Río (CGTN Español).

Con la reciente conquista, la agrupación artística de Nilópolis alcanzó los quince títulos en toda su historia y se estableció como la tercera con mayor número de victorias, tras las populares Mangueira (20) y Portela (22). A su vez, la escuela de samba confirmó su dominio en este siglo al conquistar la corona por novena vez.

Tributo a Xica Manicongo

No hay dudas de que uno de los momentos más especiales y emblemáticos del Carnaval de Río de Janeiro estuvo en manos de la escuela de samba Paraíso do Tuiuti. La agrupación artística con raíces en una humilde favela cercana al puerto de la ciudad brasileña buceó en la historia LGTBIQ del país y homenajeó a Xica Manicongo, la primera mujer trans documentada en Brasil en el siglo XVI.


El homenaje de la escuela de samba Paraíso do Tuiuti a Xica Manicongo (Tata Barreto).

Nacida en el Reino del Congo, en África, Xica arribó a Salvador, Bahía, la primera capital de Brasil, tras ser comprada por un zapatero como esclava. Al llegar, le impusieron el nombre cristiano de Francisco y llamó la atención de la población por su andar y su coquetería, características que le trajeron problemas con algunos habitantes molestos por su vestimenta y manera de ser. Luego de una denuncia de Matías Moreira, cristiano que había llegado de Lisboa, por su manera de vestir, Xica fue obligada a adoptar el estilo que le imponían para evitar ser quemada viva en público. Si bien fue cuestionada por muchos y tuvo que luchar por su libertad en todos los sentidos, el nombre de Xica Manicongo quedó en la historia brasileña.

Además del tributo a Xica, la comparsa también contó con la participación de figuras políticas y activistas como Erika Hilton y Duda Salabert, las primeras legisladoras trans de Brasil, y Bruna Benevides, directora de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA).

Irina Shayk a la vista

Otro de los grandes episodios del Carnaval de Río de Janeiro fue el debut de la supermodelo rusa Irina Shayk. Invitada por la escuela de samba Beija-Flor de Nilópolis y con un traje que combinó colores vibrantes, cristales y plumas, la rusa brilló en la pasarela del Sambódromo Marquês de Sapucaí, dejó su huella en la tradicional celebración local y se adueñó de los flashes de la fiesta carioca.


La modelo rusa Irina Shayk en las pasarelas del Carnaval de Río (Instagram/Irina Shayk).

"¡Pellízcame, esto es un sueño! No puedo creer que esto sea real…Brasil, ¡Muchas gracias por el amor que me diste! Río, ¡has sido tan mágico! Brasil, ¡estoy obsesionada contigo!”, escribió la modelo rusa en sus redes sociales.

De Neymar hasta Emily Ratajkowski: las celebridades presentes en Río

Más allá de que el principal atractivo del Carnaval de Río de Janeiro son los desfiles de las escuelas de samba con las escenografías, las figuras y los trajes, la fiesta carioca también es una celebración que atrae a celebridades de distintos ambientes y de diversas partes del mundo. Neymar, ícono deportivo de Brasil, Emily Ratajkowski, modelo y creadora de contenido, Christian Chávez, actor y cantante mexicano, e Isabela Grutman, modelo brasileña, fueron tan solo algunas de las estrellas que dijeron presente en territorio brasileño y disfrutaron del carnaval.


Neymar junto a su pareja Bruna Biancardi en el Carnaval de Río (Instagram/Neymar).

También puede interesarte