Lima, Cusco y Arequipa: las tres ciudades imperdibles de Perú
Gracias a su amplia variedad de sitios como museos, conventos, volcanes, ruinas y monumentos, entre otros lugares atrayentes, Lima, Cusco y Arequipa integran el ranking de metrópolis peruanas más atractivas para el turismo.
Vista aérea de Lima, capital de Perú (Shutterstock).
Por Mateo Modic
Última actualización el 12 de diciembre de 2024
Ubicado en la costa occidental de América del Sur y conocido por su diversidadgeográfica, cultural e histórica, Perú también forma parte de la lista de países latinoamericanos con un gran oferta de ciudades con sitios turísticos para el disfrute de propios y ajenos como Lima, Cusco y Arequipa.
Lima
Además de ser la capital de Perú, Lima ofrece un amplio abanico de destinos turísticos marcados por una ricamezcla de historia, cultura, gastronomía y modernidad. Fundado por el conquistador español Francisco Pizarro, el Centro Histórico es el núcleo urbano de la metrópoli y uno de los tantos atractivos que presenta la ciudad. El sitio cuenta con la Plaza Mayor, que está rodeada por edificios históricos como la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal, e iglesias y conventos tales como la Basílica y Convento de Santo Domingo, que alberga tumbas de figuras importantes como Santa Rosa de Lima.
Barranco es uno de los distritos que componen a la ciudad de Lima. El barrio cuenta con sitios como el Puente de los Suspiros, un lugar icónico rodeado de arte urbano e ideal para pasear y disfrutar de las vistas del Pacífico, museos y galerías de arte y una gran oferta de bares y discotecas que destacan la cultura urbana limeña.
El interior de la Catedral de Lima (Expedia).
Si bien no forma parte de la lista de sitios turísticos, la gastronomía de Lima es otro de los puntos fuertes de la ciudad peruana. Restaurantes como Central, Maido o La Mar son lugares ideales para degustar platillos tradicionales como ceviche, lomo saltado o ají de gallina.
A su vez, Pachacámac, sitio arqueológico y uno de los principales centros ceremoniales preincaicos de la región costera de Perú, y Costa Verde, franja costera donde se puede disfrutar de las playas de Lima y realizar deportes acuáticos como el surf o simplemente disfrutar del paisaje son otros de los sitios ideales para visitar de la capital peruana.
Cusco
Además de ser la antigua capital del Imperio Inca y la puerta de entrada a Machu Picchu, histórico sitio de Perú y una de las siete maravillas del mundo, Cusco es otra de las ciudades peruanas llenas de lugares impactantes.
Ubicado en un palacio en la calle Hatun Rumiyoc, la Piedra de los doce ángulos es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. El bloque, que está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú, está compuesto por una formación diorita y ganó reconocimiento por su gran acabado y bordeado.
Conocido por sus pequeñas tiendas de artesanía, galerías de arte y cafés escondidos, San Blas es uno de los barrios más reconocidos de Cusco. La Plazoleta San Blas y el Museo Taller del escultor Hilario Mendívil, uno de los artesanos peruanos más importantes del siglo XX, son algunos de los puntos obligatorios de recorrer del barrio cusqueño.
Las calles del barrio San Blas (Expedia).
Otra característica de Cusco es la amplía oferta de sitios arqueológicos incas como Sacsayhuaman, fortaleza construida con imponentes bloques de piedra que ofrece una magnífica vista sobre Cusco, Qenqo, sitio ceremonial donde se realizaban sacrificios y la momificación de los nobles incas, Puca Pucara, fortaleza militar con muros macizos, terrazas y escaleras, y Tambomachay, lugar de culto al agua y un sitio de descanso para la élite Inca.
Arequipa
Conocida como la Ciudad Blanca por sus edificaciones de sillar, una piedra volcánica blanca, Arequipa también integra la lista de ciudades peruanas con atractivos turísticos.
El Monasterio de Santa Catalina es uno de los sitios más emblemáticos de la metrópoli. Con calles estrechas, plazas y casas pintadas de colores vivos, el convento forma parte de la historia de la ciudad ya que ha servido como refugio para monjas de clausura.
A su vez, Arequipa está rodeada por imponentes volcanes, entre los que se destacan Misti, Chachani y Pichu Pichu, que cuentan con excursiones para escalarlos o simplemente acercarse y admirarlos desde abajo.
El volcán Misti, el más impactante de los siete que contiene Arequipa (El Búho).
Al igual que Lima y Cusco, la metrópoli también cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales como el rocoto relleno, un pimiento picante relleno de carne, huevo y queso, el adobo arequipeño, un guiso de cerdo en adobo de chicha y especias y la ocopa, un plato hecho de papas con una salsa a base de maní, ají y hierbas.
Desde la bohemia de Bellavista hasta la historia de Yungay, pasando por la cultura del diseño en Barrio Italia y la tranquilidad de París-Londres, cada rincón es una experiencia distinta. Todos son el reflejo de la identidad santiaguina, un viaje por el pasado y el presente de una capital que se reinventa constantemente. Conocerlos es sumergirse en la vida local.
Por Agustin Dominguez Prieto | 12 de diciembre de 2024
En estos lugares, la historia y la modernidad se fusionan para lograr espacios llenos de vida. Cada una es un microcosmos de su nación, que refleja la diversidad y el espíritu de sus pueblos. Los antiguos monumentos y calles empedradas conviven con construcciones contemporáneas, mientras colores, aromas y sonidos se entremezclan con el espíritu de sus habitantes.
Por Agustin Dominguez Prieto | 12 de diciembre de 2024
Además de liderar el ranking de habitantes y turismo del país, Quito, Guayaquil y Cuenca son tres de las ciudades más representativas de Ecuador por su amplia variedad de lugares turísticos como iglesias, plazas, museos y más.