La historia de Ismael Vázquez, el argentino que buscar conquistar el mundo con el parkour
Podios en competencias regionales y nacionales, participaciones en torneos internacionales y un largo camino en la disciplina han convertido a Ismael Vázquez en una de las figuras más destacadas del parkour en Argentina. Sin embargo, el rosarino busca escribir una nueva página en la historia del deporte urbano nacional con una colecta masiva.
Ismael Vázquez, figura del parkour argentino (@lambo_pk).
Por Mateo Modic
Última actualización el 15 de octubre de 2024
Ismael Vázquez, conocido en el mundo del parkour como Lambo, es uno de los traceurs más reconocidos de Argentina. El nacido en Rosario, Santa Fe, ha conseguido hacerse de un nombre en la escena nacional y, hasta incluso, en el ámbito continental.
Primer contacto
Lambo comenzó su recorrido en la escena del parkour luego de conocer a Alexis y a Octavio, dos aficionados de la disciplina con quienes asistía al mismo instituto en el centro de la ciudad. El rosarino practicó durante varios meses en las plazas de la ciudad y logró perfeccionar los saltos y los movimientos que caracterizan al deporte urbano. Al mismo tiempo que practicaba en los parques de su barrio, Ismael empezó a asistir al Club Echesortu, espacio donde enseñaban la disciplina. Lambo entrenó allí durante un año y medio y consiguió terminar de pulir su técnica y sus movimientos.
El mundo del parkour lo conoce bajo el sobrenombre de Lambo (@lambo_pk).
Estreno en competencias y primeras victorias
Una de las primeras participaciones de Lambo en una competición de parkour fue en el Torneo Federativo Nacional, donde participó en las categorías juveniles de speedrun, habilidades y skills, quedando en esta en primer lugar. Luego de atravesar la pandemia de COVID-19, el rosarino participó nuevamente del Torneo Federativo Nacional, esta vez siendo ya mayor de edad. Ismael terminó en el cuarto puesto en la modalidad freestyle y en el quinto lugar en la categoría speedrun.
Luego de esta competencia, Lambo viajó al Torneo Nacional de Parkour en San Luis y desplegó sus mejores movimientos. Las redes sociales del atleta crecieron, conoció a Alex Segura, creador de contenido español de parkour, y lo acompañó en una gira por todo el país. En medio de la misma, el rosarino sufrió una lesión que lo mantuvo alejado de las piruetas durante unos meses. Mientras se recuperaba de la misma, Ismael fue convocado a un nuevo Torneo Nacional de Parkour,donde quedó en primer lugar en las categorías de skills y habilidades y en el tercer lugar de la modalidad freestyle. A su vez, el rosarino logró clasificar al Torneo Panamericano de Parkour en Alajuela, Costa Rica, donde finalizó entre los mejores diez competidores en la modalidad freestyle.
El próximo salto de Lambo
El siguiente desafío de Ismael Vázquez en la disciplina es el Mundial de Parkour, que se disputará en Portugal del 13 al 15 de septiembre de este año. Para participar, el rosarino está realizando una colecta en redes sociales con el fin de conseguir los fondos suficientes para solventar los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.
Origen y actualidad en Latinoamérica
Surgido a finales de los años 80 en los suburbios de París por un grupo de jóvenes liderados por David Belle y Sébastien Foucan conocido como los Yamakasi, el parkour se ha convertido en uno de los deportes urbanos más destacados de los últimos años a nivel global.
Si bien el viejo continente domina la escena del parkour, la disciplina ha ganado una gran popularidad en Latinoamérica en las últimas dos décadas con comunidades activas en muchos países de la región tales como México, Chile, Brasil o Argentina.
Tras colmar el histórico Luna Park y explotar las redes sociales y las plataformas de streaming, Párense de Manos, velada de boxeo organizada por el equipo de Paren La Mano, llega al estadio José Amalfitani con el objetivo de volver a hacer historia.
Con la presencia de riders como José Torres Gil, Kieran Riley, Queen Villegas y Hannah Roberts, Abu Dabi recibirá el máximo evento del BMX Freestyle a nivel mundial.
Tras más de setenta años de sequía, los Juegos Bolivarianos volvieron a quedar en manos de Perú, que conquistó la competición por cuarta vez en toda la historia.
Considerado el deporte urbano número uno del mundo y a pesar de haber surgido del baloncesto tradicional, el básquet 3x3 tiene una serie diferencias con el deporte que todos conocemos en cuanto a reglas, formato y manera de jugar.