AMBIENT

El alquimista del metal: de la chatarra a una escultura épica

Conocé a Richard Alvarado, el artesano que con cada pieza soldada nos enseña que el valor no siempre se encuentra en lo nuevo, sino en lo que podemos rescatar y reinventar.

Portada de El alquimista del metal: de la chatarra a una escultura épica

Desde su taller convierte la basura en una oportunidad para la innovación artística [Imagen], por Red Uno.

Por Agustin Dominguez Prieto

Última actualización el 17 de diciembre de 2025

En Santa Cruz, Bolivia, habita un artista boliviano que forja mundos nuevos. Richard Alvarado es un artesano de la chatarra que se encarga de transformar metales olvidados en monumentales obras de arte. Con soldadora en mano y un ingenio interminable, este creador demuestra que la basura de unos es el tesoro de otros.

Acero y creatividad

Richard Alvarado descubrió su pasión por el hierro desde joven. Durante la pandemia su arte floreció. En ese entonces, dedicaba su tiempo a dar nueva vida a lo que la sociedad desecha. Básicamente, encontró en piezas de motos, tuberías y motores un material perfecto para su expresión. Tiene un enfoque en el reciclaje artístico, el cual crea belleza, pero también promueve conciencia sobre la reutilización de materiales.

Las creaciones del santacruceño, suelen ser de gran tamaño, tal es así que capturaron la atención del público. Dentro de su obra hay espectaculares esculturas de Transformers, como MegatronOptimus Prime

Sin embargo, su talento va más allá de los personajes de ficción. Creó delicadas flores, elegantes guitarras y diversos autos a pedido, prueba de su versatilidad y habilidad para complacer los deseos de sus clientes.

El arte de la escultura con chatarra

La escultura con chatarra es una disciplina artística donde los artistas son verdaderos alquimistas modernos. Este proceso creativo exige un conocimiento profundo de los materiales y una habilidad técnica para soldar y ensamblar piezas dispares. Las formas, texturas y colores inherentes a la chatarra, permiten que las características originales de los objetos influyan en el resultado final. 


Cada obra es única y refleja la historia de los materiales utilizados, ya sean engranajes de motor, cadenas de bicicleta o herramientas desechadas.

Del descarte a la obra maestra

Alvarado utiliza una variedad de materiales inusuales para sus esculturas. Cadenas de motocicleta, codos de tubería y bocinas de motor son solo algunos de los elementos que se unen para formar un todo coherente. Cada pieza cuenta una historia, cada soldadura un paso en la transformación de la chatarra en arte. Este artesano de la metalurgia trabaja a pedido y se asegura de que cada creación se adapte al gusto y al tamaño deseado por el cliente, ya sea una pieza pequeña para un escritorio o una escultura épica para un jardín.


Un verdadero ejercicio de creatividad, consumismo y sostenibilidad, que transforma el desperdicio en una declaración de valor.