El emblemático Palacio de los Deportes recibirá uno de los eventos más importantes del 2025. Con su espectacular estructura, este templo volverá a protagonizar momentos legendarios.
Por Agustin Dominguez Prieto | 29 de enero de 2025
Millones de personas, carrozas, adornos y música colman las calles de Río de Janeiro (Ramon Moreira - Bookers International).
Considerado como una de las celebraciones más importantes y grandes del mundo, el Carnaval de Río de Janeiro es una parte fundamental de la cultura brasileña. La celebración anual reúne a millones de personas y cuenta con un amplio abanico de escuelas de samba que plagan las calles de color y alegría.
El Carnaval de Río comienza el viernes anterior a la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararse para la gran fiesta de la Pascua, y termina el Miércoles de Ceniza. El sitio principal del festejo es el Sambódromo Marques de Sapucaí, ubicado en el barrio Cidade Nova, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.
El primer Carnaval de Río ocurrío en el año 1723 (Ramon Moreira - Bookers International).
El carnaval tiene sus raíces en las fiestas paganas de la antigüedad, que luego se fusionaron con las tradiciones cristianas traídas por los colonizadores europeos. En Brasil, el carnaval fue influenciado por las costumbres portuguesas y africanas, especialmente en lo que respecta a la música y la danza.
El Carnaval de Río de Janeiro es mucho más que una fiesta; es una celebración de la vida, la cultura y la alegría, que une a personas de todas las edades y orígenes en un evento espectacular que resuena en todo el mundo.
Cada escuela de samba comienza con la comisión de frente, que es el grupo de personas del lugar que aparece primero. Compuesto entre diez y quince personas, la comisión de frente introduce a la escuela de samba y establece el estado de ánimo y el estilo de su presentación. A su vez, este grupo de personas tienen bailes coreografiados con trajes elaborados, que generalmente cuentan una pequeña historia. Luego de la comisión de frente está la primera carroza de la escuela de samba, que recibe el nombre de ala de apertura. Y por último, ingresan el maestro de ceremonias y el abanderado, quienes son los encargados de dirigir a los bailarines y cuentan con tambores, una sección de metales y guitarras.
El Rey Momo y la Reina del Carnaval son una parte esencial del Carnaval de Río. El primero, que deriva del dios griego Momo, es el encargado de dar inicio a la festividad y a quien el alcalde le suele entregar la llave de la ciudad, mientras que la princesa tiene el deber de cortejar a la juerga.
Caio Cesar Dutra, el Rey Momo del Carnaval de Río, con la llave de la ciudad (Los Angeles Times).
A su vez, el Carnaval de Río ha traspasado fronteras y ha sido utilizado como fuente de inspiración para la posterior creación de obras como libros o películas. Films como Orfeu Negro de Marcel Camus, Apaixonados de Paulo Fontenelle o Orfeu de Cacá Diegues o ejemplares tales como A Moreninha de Joaquim Manuel de Macedo o A Grande Arte de Rubem Fonseca cuentan historias en las que la celebración cumple con un papel fundamental.
Si bien los protagonistas de la celebración son las escuelas de samba, el Carnaval de Río ha recibido a un amplío abanico de estrellas mundiales a lo largo de su historia, que se llevaron los flashes de las cámaras: Diego Maradona, Neymar Júnior, Kim Kardashian, Will Smith, Kanye West, Madonna, Robert De Niro y Anitta, entre otros.
Neymar, en el Sambodromo de Río de Janeiro (REUTERS).
Si bien es la más icónica, Río de Janeiro no es la única ciudad de Brasil que cuenta con un carnaval. San Pablo, Victoria, Belo Horizonte, Recife, Olinda, Salvador y Porto Seguro son otras ciudades brasileñas en las que también se realizan este tipo de festejos y reciben cientos de turistas.
Del viernes 28 de febrero al sábado 8 de marzo, la ciudad de Río de Janeiro activará el modo carnaval y recibirá a una inmensa multitud de turistas con el deseo de vivir uno de los acontecimientos festivos más populares. A través del sitio Rio Carnaval, las personas podrán comprar las entradas para asistir a una de las celebraciones más icónicas de la metrópoli brasileña y del mundo: los precios de los tickets van desde $24 dólares hasta $1674 dólares.
Río de Janeiro se prepara para recibir una nueva edición del carnaval más importante de Latinoamérica (Rio Carnaval).
El emblemático Palacio de los Deportes recibirá uno de los eventos más importantes del 2025. Con su espectacular estructura, este templo volverá a protagonizar momentos legendarios.
Por Agustin Dominguez Prieto | 29 de enero de 2025
Gracias a sus parques, museos, monumentos y estadios de fútbol, entre otros atractivos, Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia son tres de las ciudades brasileñas más reconocidas y visitadas por el turismo.
Por Mateo Modic | 21 de enero de 2025