MÚSICA

Trap made in Argentina: los pioneros que definieron una generación

El trap se convirtió en una pieza fundamental de la música argentina en la actualidad. Con referentes como Duki e YSY A, el estilo nacido en Estados Unidos cautivó a la población joven argentina y se adueñó de las plataformas digitales.

Portada de Trap made in Argentina: los pioneros que definieron una generación

Duki, pilar del trap argentino (Alejandra Morasano).

Por Mateo Modic

Última actualización el 2 de diciembre de 2024

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con más riqueza cultural. No solo cuenta con un abanico de paisajes impresionantes, una flora y fauna especial y única y una gastronomía espectacular, sino que también posee una gran historia musical: Carlos Gardel y el tangoAtahualpa Yupanqui y el folcloreSoda Stereo y el rock nacional Damas Gratis y la cumbia. Sin embargo, el trap ha sido uno de los géneros musicales que más terreno ha ganado en los últimos años y se ha establecido como uno de los estilos más escuchados en Argentina.
Duki es, sin dudas, el máximo exponente del trap argentino. Si bien a lo largo de su carrera musical ha incursionado en varios géneros, como el reguetón o el pop, el nacido en Almagro, Buenos Aires, es el pionero y la pata principal del estilo en el país sudamericano. La cantidad de seguidores en sus redes sociales, las millones de visualizaciones en las diversas plataformas y los múltiples logros que ha conseguido de la mano del trap, lo vuelven el número uno del género en el país.

Duki durante su concierto en el Santiago Bernabéu, estadio de Real Madrid (Ricardo Rubio - Europa Press).

YSY A, también conocido como Alejo, es la segunda espada del trap en Argentina. Con más de cinco discos de estudio y un amplio repertorio de giras conciertos, el ex organizador del Quinto Escalón, histórica competencia de freestyle en el país sudamericano, se convirtió en uno de los máximos referentes del género en Argentina.

YSY A, parte fundamental del trap en Argentina (German Garcia Adrasti).

Neo Pistea es otro de los pilares del trap en Argentina. Además de ser uno de los primeros traperos del país, el rapero compuso “Tumbando el club”, himno nacional del género, y formó parte de Modo Diablo junto con Duki YSY A, grupo que marcó un antes y un después en la historia del trap argentino

Neo Pistea, historia del género musical en Argentina (Manuel Cascallar).

Khea también forma parte de la lista de los pioneros del trap argentino. El rapero es una de las voces principales del estilo en el país y el protagonista de uno de los hitos más importantes en la historia del género: la creación del sencillo “Loca”, una de las canciones pilares del trap argentino. A su vez, cuenta con presentaciones en los principales festivales de Latinoamérica como el Lollapalooza y ha sido invitado a giras de artistas tales como Daddy YankeeAnuel AA Nicky Jam.

Khea, uno de los líderes del movimiento trap en Argentina y Latinoamérica (Interscope Records).

Conocida como "La Jefa", Cazzu es una de las artistas más influyentes en la escena del trap argentino. Con cuatro álbumes en su currículum y varios shows por el país, la cantante logró consolidarse como una de las referentes femeninas del estilo. Además, su participación en festivales internacionales de renombrecolaboraciones con artistas de alto calibre la posicionaron como una estrella global.

Cazzu, la reina del trap en Argentina (Mezcalent).

Obie WanshotLucho SSJBhaviDillomMuerejovenTaichu Saramalacara son otros de los artistas que han aportado su granito de arena para que el trap se establezca como uno de los géneros musicales más escuchados en Argentina.

Con el tiempo, y gracias a la ayuda de referentes como Duki o YSY A, el trap argentino dejó de ser un fenómeno underground para convertirse en un pilar de la música popular. El trap pasó a dominar las listas de éxitos y a llenar grandes escenarios, atrayendo a miles de fanáticos en todo el país y más allá de sus fronteras.