Los murales interactivos son obras que, además de brindar una experiencia visual para los espectadores, permiten que las personas puedan interactuar con ellas de diversas maneras, ya sea a través de aplicaciones, realidad aumentada, elementos sensoriales o, hasta incluso, mediante la participación directa en la creación del mural.
Además, los murales interactivos no solo ofrecen una vivencia artística, sino que también pueden proporcionar a los espectadores una experiencia educativa.
El fenómeno de los murales interactivos ha ganado popularidad en diversas ciudades del continente latinoamericano, donde artistas y colectivos han ido explorando y creando nuevas formas de comunicación visual.
Arte interactivo en México
Ubicado en el noroeste del país norteamericano, Nuevo León es uno de los estados de México que cuenta con una zona con varios murales interactivos. Ubicados sobre la calle Laureles, entre las avenidas Calzada Unión y Rómulo Garza en la Colonia Los Laureles, las personas pueden “integrarse” en las diversas obras, ya sea saliendo de una boca gigante, lanzando un hadouken (poder del famoso videojuego de lucha Street Fighter) o deteniendo un vaso gigante a punto de atraparte como insecto.
Estas piezas fueron pintadas como parte de un concurso de arte urbano, que se llevó a cabo por parte del Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural de San Nicolás.
El mural interactivo del videojuego Street Fighter en acción (@LAMIRADADELTAXI).
Atlixco es otro de los tantos sitios de México con murales interactivos en sus paredes. La ciudad ubicada a los pies del volcán Popocatépetl cuenta con varias obras para que las personas participen: desde pasear a un perro hasta ser abducido por un platillo volador.
Esperanza, centro artístico interactivo de Santa Fe, provincia argentina
Situada en el centro-este de la provincia de Santa Fe, Esperanza es una de la ciudades de la jurisdicción argentina que posee en su currículum un paseo de murales interactivos. El mismo está compuesto por cuatro obras: “Portales al Arte”, “Humanidad Despierta”, “Girasoles” y “Monte vivo”.
Las obras están acompañadas de cartelería informativa y de códigos QR, mediante los cuales los espectadores podrán acceder a una página web donde encontrarán información sobre el proyecto, así como también datos útiles de cada una de las casas de arte e instituciones participantes, de las obras presentadas, su fundamentación y sus autores.
Uno de los murales interactivos que forma parte del Proyecto Murales Interactivos de Esperanza (Municipalidad de Esperanza).
Muralismo y realidad aumentada en Colombia
Ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia, La Estrella es un municipio de Colombia que también cuenta con murales interactivos al igual que Esperanza o Nuevo León. A través de la realidad aumentada, la obra diseñada cobra vida y se descubren árboles, flores y pájaros que le dan un toque único y divertido a la pieza.