MÚSICA

Los punchlines que conquistaron Red Bull Batalla: Nueva Historia

La escena del freestyle hispanohablante tomó Tecnópolis y dejó una colección de rimas inolvidables en el marco de Red Bull Batalla: Nueva Historia.

Portada de Los punchlines que conquistaron Red Bull Batalla: Nueva Historia

Frescolate cara a cara con Link One en Red Bull Batalla: Nueva Historia (Red Bull).

Por Mateo Modic

Última actualización el 1 de diciembre de 2025

Tecnópolis se convirtió en territorio de Red Bull Batalla: Nueva Historia, el evento que juntó a leyendas y protagonistas actuales del freestyle para festejar las dos décadas de historia de la competencia. Y como era de esperar, el parque de Buenos Aires terminó siendo un campo de barras afiladas que los fanáticos no van a olvidar.

Carisma, puesta en escena e ingenio: el minuto de Frescolate

Si hay que hablar de los momentos más destacados de Red Bull Batalla: Nueva Historia, es imposible no mencionar el minuto de Frescolate, el primer campeón internacional en toda la historia de Red Bull Batalla, ante el puertorriqueño Link One.

Uno puede llegar a pensar que los primeros minutos pueden ser los más flojos de la competencia, entre que agarran ritmo, se ponen en el clima de la competencia y se codean con la instrumental. Pero para Frescolate fue todo lo contrario, y lo dejó demostrado en su primera aparición en Red Bull Batalla: Nueva Historia. El argentino comenzó su minuto acusando al puertorriqueño de persona poco culta y luego arrojó uno de sus mejores acotes en el certamen, que se ganó los gritos de festejo de cada uno de los presentes: “Ya sabes, vos acá estás de onda, mi estilo es explosivo como una bomba, como Cyrax en el Mortal Kombat, vos sos el más capito y yo soy el más poronga”.

Y no termina ahí. En la siguiente rima, el argentino realizó una referencia a Charles Xavier, personaje de los X-Men y uno de los telépatas más poderosos de todo el universo Marvel, en la que se sacó la gorra y mostró su calva, una característica que comparte con el personaje: la gente volvió a enloquecer, pero no por última vez. Y es que en el próximo acote, Frescolate sacó a relucir sus dotes de breakdance y se marcó un paso en medio de la tarima, autoproclamandose el verdadero b-boy. Aura.

El cantito de Hadrian

Una de las semifinales de Red Bull Batalla: Nueva Historia tuvo como protagonistas al colombiano Fat N, quien acabaría consagrándose campeón, y al mexicano Hadrian, dueño de uno de los mejores acotes de toda la competencia en Tecnópolis.

En el primer round, que se llevó a cabo en formato acapella y con un cajón de objetos, Hadrian le dejó una enseñanza de vida a su contrincante al mejor estilo mexicano: “El paso del tiempo es bueno para los hombres, ese consejo te doy para que te condecores, hoy te tocó un mexicano que vino a cazar dolores: ay, ay, ay, ay, canta y no llores”. Gritos y aplausos de pie fue la respuesta del público presente a uno de los punchlines más impresionantes de la jornada, que tuvo puesta en escena con el juego de los objetos y la colocación del sombrero acompañado del canto de una de las canciones mexicanas más emblemáticas de toda la historia.

El podio de Fat N, el ganador de la jornada

Elegir tan solo una rima de Fat N en Red Bull Batalla: Nueva Historia no solo sería una tarea compleja de hacer, sino que también sería una falta de respeto dejar tan buenos acotes fuera. Pero no hay dudas de que la mejor rima del colombiano en la competencia tuvo lugar en las semifinales ante Hadrian, donde aprovechó el acote que el mexicano le había hecho a Frescolate sobre la enfermedad de su madre: “Sí, sí, sí, sí, eso es real brother, son pilares pero Fat N los respetaba, sí los respetaba, te respetaba antes de decir que la mamá de Frescolate la mamaba”. El griterío fue en ascenso y el recinto acabó lleno de alaridos por semejante acote del colombiano.

Pensar que las mejores rimas son las más gritadas es un error que mucha gente comete, y el punchline de Fat N frente a Sophia es una clara demostración: “Aléjate que somos famosos, no me acerques tanto que Exe se pone celoso, yo no soy un baboso, tengo una en la primera y se las trozo, Sophia no sos de fiar, en esta real te destrozo”. Un juego de palabras, un flow único sobre la base y una manera de volver a terminaciones pasadas que la convierten en una serie de rimas increíbles.

También puede interesarte