MÚSICA

Las batallas más vistas en la historia de El Campito Free

Conocé los duelos que encendieron la Plaza Sarmiento y se convirtieron en un pedazo de historia de una de las competencias más importantes del freestyle local.

Portada de Las batallas más vistas en la historia de El Campito Free

Lit Killah, ícono de El Campito Free (El Quinto Escalón).

Por Mateo Modic

Última actualización el 16 de enero de 2026

A la par de El Quinto Escalón y Las Vegas Freestyle, la escena de las competencias de freestyle en plazas en Buenos Aires también contaba con otro gran animador que reinó las zonas de Lomas del Mirador, Ciudadela y Ramos Mejía y se consolidó como un pilar indiscutido de la movida en ese entonces: El Campito Free impulsada por Paulo Air.

Duki versus Lit Killah

Con más de trece millones de reproducciones, la batalla entre Duki y Lit Killah no solo se convirtió en la batalla más vista e importante en la historia de El Campito Free, sino que también se instaló como una referencia de la competencias de freestyle en plazas a nivel nacional.

Los hoy en día referentes del género urbano argentino se cruzaron en la instancia de semifinales de la octava edición de la competencia. Duki, que llegaba tras derrotar a MKS y a Dani, dos pilares del freestyle local en ese entonces, en las anteriores rondas, y Lit Killah, quien había dejado en el camino a Suspiro y a Javy, se cruzaban en una de las últimas batallas de la jornada para ver quién llegaba a la final de la fecha. Y el choque fue una auténtica lucha de titanes, donde los punchlines, el doble tempo, las técnicas, el flow y las habilidades no faltaron

El inicio de la batalla inclinó la balanza para Lit Killah, que logró dominar desde el comienzo a través de acotes potentes y un repertorio de técnicas y skills que asombró a los presentes. Pero la tortilla se dio vuelta en el arranque del segundo minuto de Duki con una de las rimas más recordadas de la jornada y también de la historia del freestyle underground argentino: “Es un tarado, un discapacitado sin mina, viene por la corta, te la clavo, disciplina. Tengo varias, de mi torta no tenes ni miga: es el Lit Killah, Dam sin pila”. Los gritos invadieron la Plaza Sarmiento, Duki se llevó el primer gran momento del cruce y la batalla llegó a réplica, una instancia en la que se quedó estancada debido al alto nivel que demostraron los dos raperos. 

Y en el último instante de la tercera réplica del cruce, la batalla se terminó de decidir luego de que Lit Killah soltará la mejor rima de la jornada y uno de los punchlines más recordados de toda la historia: “No podes ni siquiera venir para acá a improvisar, dice brisa, pero vos estás limpiando los parabrisas, mientras que la brisa para cuando me escucha rapear”. Lit Killah se llevó la victoria y avanzó a la final de la jornada, donde se impuso ante Beelze y se convirtió en el campeón de la edición.

Más allá de las reproducciones y las rimas, que se volvieron un emblema del freestyle argentino, la batalla es historia en todos los aspectos: el camperón de Duki, la primera gran aparición de Lit Killah a nivel nacional y el cruce de los que, en un puñado de años, comandarían la industria musical y el género urbano argentino.

MKS versus Duki

La octava edición de El Campito Free no solo es recordada como la jornada del histórico choque entre Duki y Lit Killah, sino que también es el lugar de la segunda batalla más vista en toda la historia de la competencia: el cruce entre MKS y Duki en octavos de final con más de dos millones de reproducciones.

Ya con una espalda en las competencias de freestyle en plazas, la batalla entre MKS y Duki ponía a dos potencias de la escena local cara a cara. Acompañados por el beatbox de Iacho, otro emblema de las competencias, los primeros minutos del actual líder del trap argentino fueron una cátedra de flow y se instalaron como uno de los mejores rounds de su carrera. MKS demostró un nivel más directo y potente con punchlines fuertes en cada round, y la réplica se hizo presente durante un tiempo prolongado, donde ambos competidores se prestaron el liderazgo, pero fue Duki quien logró imponerse en el largo de la batalla y terminó llevándose el triunfo.

Dam y Beelze versus Lit Killah y Nacho

Y el último puesto del ranking de las batallas más vistas de El Campito Free se lo adueñó el cruce de Dam y Beelze contra Lit Killah y Nacho, cuatro claros protagonistas de la escena local, en los cuartos de final de la décima edición de la competencia con poco más de 350 mil reproducciones.

Lit Killah abrió la batalla en la Plaza Sarmiento con un round a su mejor estilo: lleno de técnicas y skills. Por su parte, Dam tomó como objeto el apodo de “Dam sin pila” puesto por Duki y respondió con un minuto contestando algunos acotes de Lit Killah y desplegando un manual de doble tempo y técnicas, que dieron paso al turno de Nacho con punchlines más directos y potentes. Beelze cerró la batalla con sus tradicionales rimas bizarras y los jueces votaron réplica. El dúo compuesto por Dam y Beelze logró inclinar la balanza en la réplica y se llevó la victoria y el pasaje a las semifinales, donde no pudo ante Dani y Paulo, los campeones de la jornada.

También puede interesarte