
La escena del freestyle hispanohablante tomó Tecnópolis y dejó una colección de rimas inolvidables en el marco de Red Bull Batalla: Nueva Historia.
MÚSICA

Lisandro Skar, el pilar de la nueva ola del rock nacional (Instagram/Lisandro Skar).
Nació en Santa Fe, la pegó con contenido acerca de sus canciones en TikTok y es considerado por muchos como la joya del rock nacional: conocé a Lisandro Skar.
Argentina es una constante mina de talentos en cuanto a la escena musical, sin hablar ni de géneros ni de épocas: desde Charly García y Mercedes Sosa, pasando por Gustavo Cerati y Fito Páez hasta Bizarrap, Duki y Nicki Nicole. Un listado de artistas que no solo se convirtieron en una completa referencia a nivel local, sino que traspasaron la frontera y llegaron a ser consolidados como auténticas leyendas.

El rock en el grito de Lisandro Skar (Instagram/Lisandro Skar).
Y hoy en día esa tendencia de Argentina como generadora de figuras musicales se mantiene con ejemplos como Milo J, sumado a la aparición de TikTok como plataforma para potenciar y propulsar a quienes buscan dejar su huella en la industria musical, convirtiendo a la red social en una vidriera para que los artistas emergentes proyecten su música y sean reconocidos por un número mayor de gente. Uno de los grandes ejemplos de este nuevo movimiento es Lisandro Skar, la nueva joya del rock nacional.
De seguro alguna vez te habrás topado en redes sociales con versos como “Viste que dije que iba a dejar de salir de noche, que iba a alejarme de los problemas y de zarparme de hacer cualquiera” o “Vos necesitás alguien que yo no es, alguien que no haya tenido problema con drogas alguna vez” y te hayas quedado colgado con la canción. Bueno, esos temas son obra de Lisandro Oscar Burufatto, más conocido en internet y en el mundo de la música como Lisandro Skar. Considerado por muchos como una de las nuevas caras del rock nacional, el santafesino ha logrado crear una comunidad de fanáticos con contenido acerca de su música en redes sociales como TikTok e Instagram y se ha consolidado como una nueva aparición de la industria musical argentina.

Lisandro Skar: de Santa Fe a conquistar el rock nacional (Instagram/Lisandro Skar).
Algunos lo comparan con Pity Álvarez, líder de icónicas bandas como Viejas Locas e Intoxicados, otros encuentran similitudes con Pappo, leyenda del rock nacional, y hay quienes asemejan algunas de sus cualidades con Dillom, una de las figuras del género urbano, y hay ciertas coincidencias, pero la gran realidad es que desde hace un tiempo ha sido considerado como uno de los pilares del movimiento que busca reflotar la figura del rock nacional en Argentina. Y en mal camino no va: ya suma canciones con cientos de miles de reproducciones, un gran número de fanáticos que lo acompañan en cada lanzamiento y conciertos a nivel nacional e internacional.
Con una conexión muy grande con la música desde siempre, el primer vínculo no estuvo detrás de un instrumento o con un micrófono en la mano, sino bajo el ala de la fotografía. El santafesino comenzó a experimentar el mundo de la música, los escenarios y la gente cuando inició su trabajo como fotógrafo de Khea, uno de los pilares del trap en Argentina.
Lisandro Skar en vivo (Instagram/Lisandro Skar).
Y si bien ya siendo menor de edad había subido algunas de sus primeras canciones a la plataforma SoundCloud, su primera huella como Lisandro Skar llegó en el año 2020 con el lanzamiento del EP “Son Momentos”, compuesto por un tracklist de cuatro temas. Años más tarde, estrenó su primer álbum “Licha Lover”, producido por Risko y con una variedad de géneros como vals, bossa nova, bolero y electrónica.
Y el boom en redes sociales no tardó en aparecer. En una mezcla de comentarios de gente que apoyaba y le gustaba su música sumado a la palabra de haters que lo acusaban de copión o no les parecían buenas sus canciones, Lisandro se convirtió en un fenómeno digital, donde éxitos como “Q haces?”, “No me mires así” y “Alguien que yo no es” se consolidaron como los sencillos pilares que propulsaron su carrera.
También puede interesarte

La escena del freestyle hispanohablante tomó Tecnópolis y dejó una colección de rimas inolvidables en el marco de Red Bull Batalla: Nueva Historia.

Su nombre es Awesome Pierre, ha trabajado con figuras como Duki, Seven Kayne, Lucho SSJ, Bhavi y C.R.O y se está convirtiendo en una estrella de la producción.