Si buscás una postal diferente, esta obra monumental, que deslumbra por su técnica y por la manera en que conecta a viajeros y locales, merece un espacio en tu itinerario.
ARTE URBANO
La capital indiscutida del arte urbano en Brasil
Más allá de ser la ciudad más poblada de Brasil, San Pablo posee el título de ser uno de los puntos artísticos más importantes de Latinoamérica.

Las paredes del Beco do Aprendiz repletas de arte (Paola Quintana Vera).
Además de ser la ciudad más poblada de Brasil y contar con sitios fascinantes como el Parque del Ibirapuera o la Catedral Metropolitana, San Pablo es uno de los puntos artísticos más importantes del país y del continente latinoamericano.
Beco do Batman, hogar de arte urbano
Ubicado en el barrio bohemio de Vila Madalena, Beco do Batman es un callejón cubierto de arte urbano, donde las intervenciones artísticas se adueñaron de cada rincón y mires donde mires te toparás con arte. Con una mezcla de colores vivos y diseños variados y alocados, el sitio posee una infinidad de graffitis y de pinturas de diversos artistas que convierten al lugar en una auténtica y monumental obra de arte, un fenómeno poco visto a lo largo y ancho del continente latinoamericano.

Mural de Batman en el Beco do Batman (BA Street Art).
La historia cuenta que en los años 80 apareció un dibujo de un hombre-murciélago en una de las paredes del sitio y, a raíz de este suceso, que dio nombre a la zona, cientos de artistas comenzaron a plasmar sus diseños en el resto de los muros, que luego convertirían a Beco do Batman no solo en una galería de arte urbano a cielo abierto, sino también en un emblema artístico del país y una fusión de estilos y esencia de los grandes artistas de Brasil y Latinoamérica.
Cambuci, cuna de artistas
Además de ser uno de los distritos de la ciudad, Cambuci es uno de los sitios artísticos más icónicos e importantes de la metrópoli brasileña. Artistas como Otavio y Gustavo Pandolfo, conocidos en el mundo del arte como Os Gêmeos, comenzaron su camino en el mundo del arte en las paredes del barrio paulista. A su vez, nombres como Nina Pandolfo, Nunca, Vitche y Finok, entre otros, también cuentan con obras de arte en algunos sitios del distrito.

“Violet”, hecho por Filete (Instagram/@eutevejo_).
Arte en las avenidas
Situada en el extremo norte de la ciudad, la Avenida Cruzeiro do Sul es otro de los puntos artísticos más importantes de San Pablo. Considerada por muchos expertos en la materia como el primer Museo Abierto de Arte Urbano de la metrópoli, la avenida cuenta con un sin fin de graffitis y murales repleto de colores y diseños alocados. Artistas como Speto, Binho, Chivitz, Akeni, Minhau, Larkone, Onesto y Zezao han dejado su huella en los diversos pilares que la componen.

El arte en la Avenida Cruzeiro do Sul (Heloisa Ballarini).
Si bien el alcalde la ciudad ha borrado varias de las obras que se encontraban en las paredes, la Avenida 23 de Mayo también sigue la línea de la Avenida Cruzeiro do Sul y posee varias obras de arte de diversos artistas.
Otros lugares artísticos de San Pablo
Además de contar con obras de arte en cada rincón de la ciudad, San Pablo también posee sitios dedicados a la exposición del arte. El Museo de Arte de San Pablo, uno de los inmuebles icónicos de la Avenida Paulista, la Pinacoteca del Estado, que posee una gran colección de obras de artistas locales, y el Instituto Tomie Ohtake son algunos de los sitios artísticos más importantes de la metrópoli.

Cuadros exhibidos en el Museo de Arte de San Pablo (Paola Quintana Vera).
También puede interesarte

Cuando la lata se queda sin pintura, no hace falta llevarla a un punto verde: podés darle otra vida y transformarla en objetos que jamás imaginaste.