Hip-hop: la revolución cultural que nació en las calles del Bronx y conquistó el mundo
El hip-hop no es solo música, sino que también es un movimiento que nació en las calles del Bronx, Nueva York, recorrió todas las ciudades de Estados Unidos y se convirtió en una cultura global que oficia de voz para las comunidades oprimidas y funciona como un medio para abordar diversos temas como la pobreza o el racismo.
Run-D.M.C., grupo pionero del hip-hop en Estados Unidos (Getty Images).
Por Mateo Modic
Última actualización el 15 de octubre de 2024
Originada en la década de 1970 en el sur del Bronx, la cultura hip-hop emergió en un momento en que la pobreza, la violencia y la discriminación racial eran problemas prevalentes en muchas comunidades urbanas de la ciudad de Nueva York.
Origen etimológico
El término "hip" solía referirse a alguien que estaba al tanto de las últimas tendencias o que tenía conocimiento sobre aquello que estaba ocurriendo en la calle, mientras que "hop" evoca el movimiento y la energía del baile. Sin embargo, hay una versión popular acerca de que el término fue acuñado por el rapero Keith "Cowboy" Wiggins del grupo Grandmaster Flash and the Furious Five, quien comenzó a decir "hip-hop" mientras imitaba el ritmo de los soldados marchando.
Los seis integrantes del grupo Grandmaster Flash and the Furious Five, parte importante de la cultura hip-hop (Getty Images).
Elementos principales del hip-hop
El DJ, el MC (o rap), el arte del graffiti y el breaking (también conocido como breakdance) son los cuatro elementos originales y principales de la cultura hip-hop. Se conoce como DJing al arte de manipular discos y crear música en tiempo real. Los DJs usaban técnicas como el "scratching" o el "mixing" para inventar ritmos únicos y mantener a la fiesta animada y entretenida. A su vez, el MCing, o rap, surgió como expresión vocal, donde se utilizaba el habla rítmica y la rima para contar historias o transmitir mensajes. Además de ser utilizada para pintar y colorear paisajes urbanos, el graffiti se convirtió no solo en una forma de arte callejero, sino también en una forma de expresión. Y el breaking combinaba elementos de danza, atletismo y arte con los ritmos creados por los DJs. A su vez, las fiestas callejeras, conocidas como block parties, organizadas por DJs como Kool Herc fueron fundamentales en la formación de la cultura hip-hop.
Primeros referentes del género
Como todo movimiento, el hip-hop ha tenido varios referentes a lo largo de la historia. Considerado el padre del hip-hop, DJ Kool Herc tuvo una participación fundamental en el surgimiento de la cultura con sus fiestas en el Bronx y sus innovaciones musicales que establecieron las bases del género. A su vez, grupos como Run-D.M.C., Public Enemy o N.W.A. revolucionaron la escena del hip-hop con sus canciones y sus diferentes estilos y se convirtieron en las bandas pioneras de la cultura.
N.W.A. revolucionó el hip-hop con su estilo directo y sin concesiones (Los Angeles Times).
Expansión del movimiento
En los años 80, el hip-hop comenzó a ganar popularidad fuera de Nueva York, se expandió por todo Estados Unidos y luego llegó al resto del mundo. Con el correr de los años, la cultura se diversificó aún más, dio lugar a nuevos géneros como gangsta rap o trap, influenció la moda, el cine y otras formas de arte y se convirtió en un movimiento masivo y mundial. Si bien el surgimiento de nuevos géneros musicales lo han opacado, el hip-hop sigue siendo una fuerza cultural dominante a nivel mundial. El movimiento surgido en el sur del Bronx ha sido un vehículo para el activismo social y político, siendo una voz para las comunidades oprimidas y un medio para abordar temas como el racismo, la pobreza y la desigualdad.
Este evento es uno de los más destacados en la agenda de los amantes de la música urbana. Desde un principio, se diseñó para ser una experiencia sensorial que sorprenda y cautive a quienes la viven.
Por Agustin Dominguez Prieto | 19 de diciembre de 2024
De la mano de artistas como Bad Bunny, Fuerza Regida y Karol G, Latinoamérica dijo presente en los Billboard Music Awards y dejó su huella en la gala de premios.
De la mano de “El último baile” y con invitados como Dante Spinetta, Acru y Tiago PZK, Trueno colmó Ferro e hizo realidad un hito en su carrera artística: tocar en un estadio.