ARTE URBANO

El muralista mexicano que traspasa fronteras con su arte

Farid Rueda es un artista fanático del ambiente, que mezcla la cultura azteca y un profundo mensaje de concientización. Tras haber ganado reconocimiento internacional, aprovecha cada una de sus obras para que funcionen como un llamado a la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Portada de El muralista mexicano que traspasa fronteras con su arte

Dejó su obra prácticamente en todos los continentes y es uno de los artistas mexicanos consentidos de Europa.[Imagen], por Facebook/ Farid Rueda.

Por Agustin Dominguez Prieto

Última actualización el 2 de diciembre de 2024

Desde chico forjó un amor por el ambiente y sus raíces culturales irrompible. Hoy, es consagrado como un destacado muralista urbano y refleja en sus obras la cultura azteca, la fauna y flora de su nación, México. Farid Rueda embellece las paredes y lleva un mensaje profundo de protección y conservación de la naturaleza a cada sitio al que va.

Muralismo concientizador

Sus murales tienen un enfoque estético muy particular y buscan despertar conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta. En ellos aparecen reiteradas veces animales en peligro de extinción como un llamado a la acción para proteger estas especies y preservar la biodiversidad.

En su obra "Mangle es Vida", ubicada en la estación del Metro Ermita en Ciudad de México, representó a Cipactli, un personaje marino de la mitología del país en forma de cocodrilo. Esta fue una iniciativa de la organización ambientalista Costa Salvaje, que tiene como objetivo acercar un fragmento de las costas a la capital y resaltar la importancia de los manglares como escudos naturales contra huracanes y sumideros de dióxido de carbono.


Más de nueve millones de usuarios lo podrán apreciar, en su trasbordo diario hacia la Línea 12 con rumbo a las estaciones Mixcoac o Tláhuac [Imagen], por X/ MetroCDMX.

La realidad es que el muralismo mexicano tiene una rica tradición que se remonta a principios del siglo XX, con figuras como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes utilizaron sus pinturas para contar la historia y las luchas de su pueblo. Farid Rueda sigue esta tradición, pero con un estilo moderno y una paleta de colores caleidoscópica que le da un toque psicodélico y distintivo.

El inicio de un artista

Nació en Morelos, México, y tiene 37 años. Arrancó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño en México, y pronto descubrió su verdadera pasión. Sus comienzos fueron con pinturas en lienzo para continuar con murales públicos, mediante la absorción de técnicas y estilos de grafiteros que admiraba.

Colaboraciones internacionales

Rueda supo exportar su arte y prueba reciente de ello es su colaboración con Xbox España y el artista español El Rey de la Ruina. Juntos crearon una espectacular pintura en Madrid, inspirada en el videojuego Forza Horizon 5. Este se ubicó en la estación de Atocha, presenta un león que simboliza la libertad y la determinación, principios del nuevo título de Playground Games. Además participó en numerosos eventos internacionales y dejó su huella en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Rusia. Una de sus obras más destacadas se situó en Moscú, creada para el festival MOST antes del mundial de 2018.

Una demostración de talento, previo al festival ruso Most [Imagen], por Pinterest.

Un estilo transformador

Para maximizar el potencial de sus obras, utiliza técnicas como el óleo acrílico, el dibujo, las acuarelas y los grabados, que poseen un mensaje poderoso sobre la importancia de preservar la naturaleza y las especies en peligro de extinción.
Farid Rueda nos recuerda que el arte tiene el poder de transformar y conmover. Con cada trazo y color, sus murales adornan y despiertan una profunda reflexión sobre la responsabilidad en el planeta, invitándonos a unirnos en la causa de proteger la biodiversidad y nuestro entorno.