
Tras más de dos décadas de carrera y un legado a la altura de un ícono, el awper JonY BoY anunció su retirada de la escena profesional del Counter-Strike.
DEPORTES

Tablas miniaturas como protagonistas del fingerboard (Getty Images).
¿Sabías que los mismos trucos que skaters como Rayssa Leal y Nyjah Huston hacen con los pies, vos los podés imitar con tus manos? Así es, existe una disciplina idéntica al skateboarding, pero donde los dedos son los protagonistas: fingerboard.
Es muy probable que si tu pasión está dentro del mundo del skateboarding, hayas escuchado hablar acerca del fingerboard. Pero para todas aquellas personas ajenas al universo de las tablas y las ruedas, no es ni un truco, ni una modalidad ni un estilo dentro de la disciplina.
Originado en Estados Unidos, el fingerboard es una versión en miniatura del skate que se maneja con los dedos en lugar de los pies. Sí, la patineta tiene el mismo diseño (tabla, lija, trucks y ruedas), pero el tamaño es mucho más pequeño que un skate tradicional y los dedos son los que guían el movimiento y realizan los trucos.
Fingerboard, el fenómeno que lleva el skateboarding a las manos (Getty Images).
Y aunque parezca algo alocado, es completamente idéntico al skateboarding tradicional solo que en miniatura: trucos como ollie, flip, manual, grinds y fakie pueden realizarse, los trucks son de metal, las ruedas llevan rodamientos y las tablas son de madera. Eso sí, la lija suele ser reemplazada por una especie de espuma de neopreno, que ofrece el mismo resultado que la lija y, además, un mayor confort a la hora de realizar los trucos con los dedos. Pero decir que el fingerboard es una versión en miniatura del skateboarding no es un decir: es una realidad.
Esas no son las únicas semejanzas con el skateboarding tradicional. El fingerboard también cuenta con un sinfín de variedades en cuanto a tablas (con alternativas en el ancho, el largo y el tamaño), marcas y, hasta incluso, en el estilo al momento de realizar trucos, que cambia según cada persona: la manera de agarrar la tabla, que dedos colocar sobre la misma y otras variantes que definen la forma de cada uno.
Las similitudes en aspectos como los trucos y los elementos que componen a la tabla no son lo único en común entre las disciplinas: el nacimiento del fingerboard también lleva cierta semejanza con los orígenes del skateboarding tradicional.
El skate en miniatura vio la luz en la ciudad estadounidense de California en los años 70, cuando durante momentos de lluvia y pocas olas, los surfistas y los skaters buscaron maneras de matar el aburrimiento y esperar a que la condición meteorológica mejore para poder volver a sus actividades, y una de ellas fue construir minipatines con cartones y latas, añadiendoles alambres como ejes y ruedas de plástico.
Si bien la semilla se plantó en Estados Unidos, el fingerboard como tal tuvo su punto de explosión en Europa varias décadas más tarde. A fines de los años 90, Martin Ehrenberger fundó Blackriver, la compañía alemana considerada pionera dentro de la disciplina y una de las protagonistas en el proceso de globalización del deporte.
El fingerboard ganó sus primeros fanáticos, traspasó las fronteras europeas e internacionales y se consolidó como un pasatiempo de los fanáticos y aquellos ajenos completamente al skateboarding tradicional.
Como en cada cosa, el fingerboard también tiene sus detractores y aquellas personas que piensan que no es skateboarding. Pero el skate en miniatura es una manera alternativa de vivir el deporte como todos lo conocemos. No solo por sus similitudes en aspectos como las tablas, los trucos y la parte comercial, entiéndase por las marcas, los materiales y los elementos que componen la patineta, sino también porque se puede realizar en todos lados, algo que también comparte con el skateboarding tradicional y que, hasta incluso, lo supera. 
Una misma disciplina con diferentes escalas y protagonistas: el fingerboard (Getty Images).
Cuando se dice que el fingerboard puede realizarse en todos lados, no es un gancho para llamar la atención, es una completa verdad: la cocina, el baño, la habitación, espacios públicos como plazas y paradas de colectivos y la lista podría seguir con una infinidad de ejemplos que no terminaría jamás.
También puede interesarte

Tras más de dos décadas de carrera y un legado a la altura de un ícono, el awper JonY BoY anunció su retirada de la escena profesional del Counter-Strike.

Si te interesa ver cómo se desempeña cada barra del continente, tenés que conocer el perfil de Joaco Santos.