MÚSICA

El artista latinoamericano que actuó en la televisión americana

Conocé al ícono puertorriqueño que homenajeó a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura latinoamericana en la televisión estadounidense.

Portada de El artista latinoamericano que actuó en la televisión americana

Bad Bunny como el personaje de Quico en el programa "Saturday Night Live" (Getty Images).

Por Mateo Modic

Última actualización el 8 de octubre de 2025

En un año donde llevó a cabo una residencia musical que quedará grabada en la historia de la música, fue anunciado como el protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl y rompió todo tipo de récords, Bad Bunny agregó un nuevo hito a su currículum: interpretar a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura latinoamericana en la televisión estadounidense: Quico de El Chavo del Ocho en “Saturday Night Live”.

Bad Bunny en la piel de Quico de El Chavo del Ocho

Y cuando parecía que no habría nada nuevo en la carrera de Bad Bunny, el puertorriqueño sacó a relucir sus dotes de actuación en la televisión estadounidense con un papel casi icónico de la cultura latinoamericana: Quico de El Chavo del Ocho. Sí, así como lees. Luego de confirmarse su presencia como artista principal del show de medio tiempo del Super Bowl LX, el partido más importante de la temporada de la NFL, en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, la cara del género urbano latinoamericano formó parte de los sketches cómicos del exitoso programa estadounidense “Saturday Night Live”, donde su interpretación por el personaje llevado a la fama por el mexicano Carlos Villagrán llamó la atención del público y de las redes sociales.

A lo largo de la escena titulada en inglés “The Kid from Number 8”, llevada a cabo en un rincón idéntico al de la serie de televisión mexicana, el puertorriqueño interpretó el papel de Quico, una de las grandes celebridades del programa, y fue un rotundo éxito: logró imitar los cachetes inflados, el tono de voz y el llanto que caracterizaban al personaje. El sketch recreó una de las escenas más emblemáticas del show, donde Don Ramón intenta reparar una silla, mientras es interrumpido por Quico, hecho que desencadena la habitual confusión y termina con Don Ramón recibiendo un golpe de Doña Florinda, todo acompañado por intervenciones de El Chavo, La Chilindrina y el Señor Barriga.

Junto a Bad Bunny, también formaron parte del sketch homenaje a El Chavo del Ocho celebridades como Marcello Hernández (El Chavo), Sarah Sherman (La Chilindrina), Andrew Dismuke (Don Ramón), Jon Hamm (Profesor Jirafales), Chloe Fineman (Doña Florinda) y Kenan Thompson (Señor Barriga).

Más allá de su participación en la piel de Quico, el puertorriqueño Bad Bunny también contó con un monólogo en la inauguración de la 51ª temporada de "Saturday Night Live", en la que dialogó acerca de su actuación en el partido más importante de fútbol americano del mundo: “Más que un logro mío es un logro de todos, demostrando que nuestra huella y nuestra aportación en este país nadie nunca la podrá sacar ni borrar”.

Bad Bunny junto a Doja Cat y Chloe Fineman en el programa de televisión estadounidense (Getty Images).

Ola de opiniones: la reacción de la gente

La interpretación de Bad Bunny como Quico en "Saturday Night Live" se convirtió en un fenómeno viral de las redes sociales en cuestión de horas: miles de likes, reproducciones y comentarios en cada video. Pero más allá de la explosión mediática, el sketch generó una ola de opiniones con respecto a distintas escenas y elementos de la parodia en homenaje a la reconocida serie de televisión mexicana.

En cuanto al desempeño del puertorriqueño, todo fueron halagos y mensajes de apoyo. No solo en cuanto al hecho de ser el encargado y el protagonista de llevar una porción tan importante de la comunidad latinoamericana a la televisión americana, sino también por su gran papel, donde muchas personas destacaron la capacidad de poder imitar el tono de voz, sus cachetes inflados y, hasta incluso, replicar a la perfección algunos de los movimientos corporales que tanto caracterizaban al personaje interpretado por Carlos Villagrán. Hubo personajes que también criticaron algunos aspectos del tributo, como cuando el personaje de El Chavo, interpretado por Marcello Hernández, pronunció la frase: “Mi mamá siempre dice: nunca golpees a tus enemigos”, un testimonio que no compagina con la historia conocida por todos, donde el niño es huérfano y su madre nunca aparece en la trama.

También puede interesarte