ARTE URBANO

El arte urbano vuelve a aterrizar en la Isla Maciel

Por undécimo año, el festival Pinto a la Isla vuelve a tomar el protagonismo artístico del icónico barrio del partido de Avellaneda con un evento lleno de arte.

Portada de El arte urbano vuelve a aterrizar en la Isla Maciel

Los diez años de "Pintó la Isla" (Pintó la Isla).

Por Mateo Modic

Última actualización el 5 de diciembre de 2025

Al igual que todos los años desde hace ya más de una década, la Isla Maciel se prepara para vivir una nueva edición de “Pinto a la Isla”, uno de los eventos con mayor impacto en la escena del arte urbano argentino.

Gerardo Montes de Oca, la figura que inició todo el proyecto, dialogó con Street Art Latam acerca de la historia y lo que se viene en la undécima edición, que se celebrará el próximo fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de diciembre.

El surgimiento del proyecto

Ya con más de diez años de trayectoria y la consolidación como el gran proyecto de arte urbano dentro de la Isla Maciel, histórico barrio del partido de Avellaneda, el evento “Pinto a la Isla” se convirtió en una de las paradas favoritas para los artistas de Buenos Aires y sus alrededores.

La huella de "Pinto a la Isla" en la Isla Maciel (Pintó la Isla).

Y así como cada proyecto, este también tiene un punto de partida, que fusiona la educación con la misión de conectar al barrio con el turismo y el arte: “El evento comenzó en el año 2014 como un proyecto que se gestionó en la escuela secundaria del barrio, donde yo soy profesor de arte. Ya venía pintando murales desde hacía un tiempo y surgió la posibilidad de armar proyectos que vinculen al barrio con el turismo, y ahí con mis alumnos se nos ocurrió la idea de armar una galería a cielo abierto en el barrio”.

Gerardo Montes de Oca, una de las figuras más significativas en la historia del proyecto, reconoció que el proceso en un comienzo fue muy lento porque debieron golpear puertas y pedir paredes a los vecinos para poder llevar a cabo las intervenciones, pero que el desafío más importante fue la falta de recurso, donde destaca a Carla Fodor como una de las grandes benefactoras que contribuyó para la compra de pinturas y brochas.

La huella de "Pinto a la Isla" en la Isla Maciel (Pintó la Isla).

El proyecto empezó con murales fuera de las aulas de la escuela, convocó a artistas de renombre en la escena nacional y, hasta incluso, llamó la atención de figuras internacionales que deseaban dejar su huella en el barrio. Y desde ahí, el evento no paró de crecer hasta dejar una huella como uno de los movimientos artísticos más importantes de Argentina.

La misión de Pinto a la Isla

Con tan solo conocer una pequeña porción de la historia basta para consolidar a "Pinto a la Isla" como el gran proyecto artístico de la Isla Maciel. Y si eso no fuese necesario, también el impacto que genera tanto en el movimiento local como dentro de la comunidad lo refuerza. “El impacto fue siempre muy positivo. Integramos a los artistas del barrio en cada uno de los proyectos, de hecho participan algunos chicos que pintan, otros que hacen tatuajes o están vinculados con la fotografía y la producción cinematográfica”, comenta Gerardo Montes de Oca, quien también reconoce la ayuda del proyecto dentro del barrio otorgándole las primeras salidas laborales para los chicos que se involucran en el mismo.

Otro de los motivos que pone a “Pinto a la Isla” en el mapa de los proyectos de arte urbano más significativos a lo largo y ancho de Buenos Aires es el propósito que lleva consigo desde el primer día: “El objetivo al principio era embellecer las paredes del barrio, que sea un circuito de arte urbano a cielo abierto. Pero nos dimos cuenta de que el trabajo que hacíamos era social e impactaba de manera positiva en la comunidad, y rompía un estigma negativo que el barrio tenía vinculado a la delincuencia y la prostitución. A partir de esto, otras personas ajenas del barrio se veían interesadas a venir a conocer y dejar su huella”.

Una predicción para los visitantes

El fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de diciembre la Isla Maciel será testigo de la undécima edición de “Pinto a la Isla”, y Gerardo Montes de Oca nos adelantó el listado de atractivos que formarán parte de las jornadas en el barrio: 

  • Presencia de más de 150 artistas
  • Feria de arte con serigrafías, grabados y pinturas a la venta
  • Mesas gráficas de colectivos artísticos
  • Instituciones de la Isla Maciel
  • Conversatorio de artistas
  • Proyección del documental “Pintó La Isla”
  • Shows musicales en vivo
  • Muestra colectiva de los artistas protagonistas

El flyer oficial de la undécima edición de “Pinto a la Isla” (Pintó la Isla).

Espero que vengan, que se contagien y que se acerquen a la Isla Maciel a conocer el barrio y toda su comunidad”, señala Gerardo Montes de Oca a modo de cierre.

También puede interesarte