Comenzó su camino en la industria musical en Soundcloud, produjo varios hits del trap argentino y se convirtió en uno de los pilares del género: la historia de Asan.
Por Mateo Modic | 24 de abril de 2025
MÚSICA
Daddy Yankee, uno de los máximos referentes del reggaetón latino (Getty Images).
Al igual que géneros como el rock, el pop, el trap y la cumbia, el reggaetón también cuenta con un listado de discos que han generado un antes y un después en la historia del estilo musical. Si bien el género nacido en Puerto Rico dispone de varias obras icónicas de leyendas como Bad Bunny, J Balvin, Wisin & Yandel, Tito El Bambino, Ivy Queen y Cosculluela, no hay dudas de que los álbumes de Daddy Yankee, Don Omar y Tego Calderón han marcado una época en la música latina.
Además de ser el álbum debut de uno de los máximos exponentes del reggaetón latino, “The Last Don” de Don Omar integra el listado de los discos más emblemáticos del género musical surgido en Puerto Rico. Con colaboraciones con figuras como Daddy Yankee y Tito El Bambino y con himnos como “Dile” y “Dale Don Dale” en el tracklist del disco, la pieza publicada bajo el sello discográfico VI Music forma parte del olimpo del reggaetón latinoamericano y es, sin dudas, una de las obras más distintivas del puertorriqueño.
Si de discos icónicos del reggaetón latino hablamos, no hay dudas de que “El Abayarde” del legendario Tego Calderón debe figurar en el listado. Para muchos considerado como la introducción del género a Estados Unidos y a nivel mundial, la obra del nacido en Santurce está compuesta por un tracklist de más de quince canciones, entre las que se destacan “Pa’ Que Retozen”, “Guasa, guasa” y “Al Natural”. Más allá de que el disco publicado bajo el sello White Lion Records cuenta con una faceta reggaetonera, la pieza también dispone de temas de salsa y hip-hop así como sonidos del jazz y percusiones afro-boricuas.
Tras los lanzamientos de “No Mercy” y “ElCangri.com”, Daddy Yankee grabó su nombre en la historia del reggaetón latinoamericano con “Barrio Fino”, uno de los discos más icónicos del género nacido en Puerto Rico. Con himnos como “Gasolina” y “Lo Que Pasó, Pasó”, el álbum no solo fue un éxito en distintos países del continente, sino que también conquistó e impactó en las populares listas de los afamados sitios musicales.
Al mismo tiempo que se ganó un lugar en la mesa de las mejores obras del reggaetón, el tercer disco del puertorriqueño también conquistó los grandes premios de la industria: el álbum fue galardonado por los Grammy Latinos como Mejor Álbum Urbano, por los Latin Billboards como Mejor Álbum De Reggaetón, por los Premios Billboard como Álbum Latino Del Año y por los Premios Lo Nuestro como Álbum Urbano Del Año.
También puede interesarte
Comenzó su camino en la industria musical en Soundcloud, produjo varios hits del trap argentino y se convirtió en uno de los pilares del género: la historia de Asan.
Por Mateo Modic | 24 de abril de 2025
Con una cartelera con figuras como el mexicano Aczino, el argentino Chili Parker y el español Jaloner, la liga de batallas escritas volverá a conquistar Buenos Aires.
Por Mateo Modic | 24 de abril de 2025
Este es uno de los ejemplos más claros de cómo la música traspasa continentes. Ritmos hipnóticos, energía arrolladora y una fuerte conexión cultural entre África y Latinoamérica.
Por Agustin Dominguez Prieto | 21 de abril de 2025