El impacto que las redes sociales han tenido en la moda a lo largo de los años ha sido transformador, influyendo no solo en la manera en que las tendencias se crean y se difunden, sino también en cómo las personas interactúan con la moda y las marcas. El streetwear es uno de los estilos que ha experimentado una evolución fascinante en los últimos años gracias a la llegada de las redes sociales.
Con la llegada de las redes sociales, el streetwear encontró un nuevo escenario para expandirse y llegar a audiencias globales. Las diversas plataformas permitieron la expansión del estilo y la propagación de las nuevas tendencias que lo rodean.
Publicidad, tendencias y ventas: la ayuda de las redes sociales
Las marcas de ropa decidieron volcar parte de la publicidad de sus nuevos productos a las redes sociales. Más allá de que las calles o los espacios en programas de televisión siguen siendo utilizados para promocionar artículos o campañas, la forma de realizar publicidad mutó y los influencers son quienes ahora dan a conocer los lanzamientos de las marcas o participan de las campañas.
A su vez, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental a la hora de imponer tendencias en el mundo de la moda. Influencers, celebridades o personalidades del espectáculo lograron atravesar la barrera e implementaron nuevos estilos en sus seguidores.
Muchos influencers publican videos en sus redes sociales acerca de sus looks diarios y sirven como plataforma para que aquellas personas que los siguen tomen ideas de dichos outfits o de prendas en particular. Al mismo tiempo, las redes sociales están repletas de tutoriales sobre cómo personalizar ropa: desde pintar zapatillas hasta hacer tu propia ropa con telas recicladas.
Además, marcas de streetwear de renombre tales como Supreme u Off-White comenzaron a utilizar las redes sociales para lanzar colecciones limitadas.
Las redes sociales como plataforma de impulso
Otro de los puntos fuertes del impacto de las redes sociales en el mundo de la moda es la amplia capacidad para promocionar tanto nuevas marcas como productos. La facilidad para crear contenido, las múltiples plataformas para publicar ideas y la rápida viralidad vuelven a las redes sociales una manera única para desenvolverse en el mundo de la moda y crear un propio nombre.