
Con un cambio en su nombre artístico y una nueva faceta personal, el puertorriqueño regresó a la industria musical luego de su memorable retiro.
MÚSICA
El estilo provocador ya es una insignia de la artista [Imagen], por El Espectador.
Tokischa Altagracia Peralta, la cantante y vedette dominicana nacida en Puerto Plata, continúa su escalada en la música urbana latina. El último lanzamiento, "Piscis", es una inmersión en el funk brasileño, que fusiona su estilo provocador característico con ritmos y letras empoderadoras. De a poco, se instala y posiciona como una figura del trap continental.
El 2021 fue un punto de inflexión en la carrera de Tokischa. Gracias a sus colaboraciones con J Balvin y Rosalía, consiguió una repercusión mundial. Los videos musicales, filmados en Santo Domingo, generaron un gran impacto mediático. “Linda”, su colaboración con Rosalía, producida por Leo RD y lanzada el 1 de septiembre, fue ampliamente elogiada. Al año siguiente, su colaboración en “La combi Versace”, incluida en el aclamado álbum Motomami, reafirmó su presencia. .
En 2022, Billboard la reconoció como una de las «Six of music’s Queer game-changers», junto a Dove Cameron. Fue ese mismo año que sorprendió al colaborar en “Hung up on Tokischa”, una reinterpretación con ritmo dembow del icónico tema de Madonna de 2005, “Hung Up”.
Otras colaboraciones con se dieron con J Balvin, Marshmello, Natanael Cano, Anuel AA, Ozuna, Ñengo Flow, Bad Gyal, Young Miko, Natti Natasha, Luis Yepez y Eladio Carrión.
La trayectoria musical de Tokischa inició formalmente en 2018 con el lanzamiento de su sencillo debut, “Pícala”, en colaboración con su compatriota Tivi Gunz. El video, con su estética psicodélica, alcanzó un millón de visitas en su primera semana. En noviembre del mismo año, presentó “Que viva” junto a Químico Ultra Mega. Además, estuvo presente en el Festival de Trap Dominicano donde marcó sus primeros pasos en la escena.
El 2020 fue testigo de lanzamientos que generaron debate e instalaron que es una artista sin filtros. Colaboró con El Jincho en “Amor y dinero” y “Desacato escolar” con Yomel el Meloso y Leo RD, sencillo que generó controversia y una censura temporal en algunas plataformas. Cerró el año con “Hoy amanecí” junto a Tivi Gunz y “El rey de la popola” con Rochy RD.
La vida de Tokischa tiene un sinfín de experiencias, a pesar de sus cortos 29 años. Criada en Santo Domingo, enfrentó la temprana emigración de su madre a Estados Unidos y los periodos de encarcelamiento de su padre. A pesar de estas adversidades, demostró una inclinación artística desde joven. Estudió Bellas Artes y Dramaturgia. A los 18 años, incursionó en el trabajo sexual, una etapa que describe como emocionalmente demandante pero que la impulsó a enfocarse en la música como su principal motor.
A los 20, su destino tomó un giro decisivo. Durante una sesión fotográfica en su ciudad natal, conoció a Raymi Paulus. El productor vislumbró su talento innato y le ofreció la oportunidad de grabar en su estudio. Este encuentro fortuito sembró la semilla de su carrera musical, que floreció con la firma de un contrato discográfico con Paulus Music.
Junto a Rosalía [Imagen], por El País.
Tokischa irrumpió en el mundo musical con su propuesta disruptiva y continúa desafiando la escena, ahora con "Piscis". Seguiremos atentamente los acontecimientos para saber qué le depara.
También puede interesarte
Con un cambio en su nombre artístico y una nueva faceta personal, el puertorriqueño regresó a la industria musical luego de su memorable retiro.
El artista mexicano salió de su espacio de confort y creó nuevos sonidos. Una de las voces que transformó los corridos tumbados, nos sorprende de nuevo.