
Ante más de quince mil personas, el trapero volvió a dejar una huella en la capital argentina en el marco de la presentación de su último material discográfico.
MÚSICA
El título del álbum proviene del papiamento, una lengua criolla hablada en Curazao, y significa “sentirse bien, con buena energía” [Imagen], por Mix Radio.
El cantante colombiano Ryan Castro lanzó su segundo álbum de estudio, 'SENDÉ', una obra profundamente personal que lo sumerge en los ritmos y las vivencias de Curazao, la isla caribeña que lo moldeó como artista y ser humano. El lanzamiento, orquestado el pasado 29 de mayo, fue un hecho significativo.
Este nuevo trabajo es destacado por sus colaboraciones estelares con figuras como Manuel Turizo, Peso Pluma y Shaggy, y por tratarse de una reinvención del artista, con identidad y autodescubrimiento.
La relación de Ryan Castro con Curazao se remonta a su adolescencia. Vivió allí períodos intermitentes, aunque en su juventud regresó a Colombia. Sin embargo, a los 20 años, ya con una incipiente carrera musical, decidió volver para convivir con su madre y persiguir sus sueños.
Durante esa etapa, combinó trabajos cotidianos, como mesero en el restaurante Perla del Mar o incluso turnos en el hogar de ancianos donde trabajaba su madre, con su pasión por la música. Estas experiencias laborales sucedieron mientras escribía y perfeccionaba sus canciones.
'SENDÉ' es un crisol de géneros que reflejan la riqueza musical del Caribe. El dancehall predomina, entrelazándose con la kizomba, el afrobeat, el reggae y, por supuesto, el inconfundible toque del reggaetón.
Canciones como 'SENDÉ' y 'REBECCA' abren el álbum, con una sonoridad distinta a su trabajo anterior. La colaboración con el mexicano Peso Pluma y el productor SOG en 'UN TRÍO' es ls dosis perfecta de reggaetón bailable. Otros temas destacados incluyen 'MENOS EL CORA' con su compatriota Manuel Turizo, 'ayome:(‘ con The Prodigiez, y 'LOBA' con el ecuatoriano Jombriel.
La canción, homónima del álbum, “Sendé” ya cuenta con casi un millón y medio de visualizaciones en YouTube [Video], por YouTube/
La inclusión del artista curazoleño Dongo en la canción 'SANKA' (que significa “desafortunadamente” en papiamento) subraya la autenticidad del proyecto y su compromiso con la escena local. La culminación del álbum llega con la participación del legendario jamaicano Shaggy en 'EXCLUSIVA', quien aporta su voz icónica de reggae urbano. El cierre del disco fue con 'modo LEYENDA'.
La influencia de Curazao en Ryan Castro va más allá de los ritmos, se extiende al lenguaje. La famosa expresión de Castro, "awo", proviene del papiamento y significa “ahora” o, de manera más coloquial, un sinónimo de “wow” o un saludo informal. El cantante adoptó esta palabra durante su estancia en la isla.
La elección del título del álbum, 'SENDÉ', también en papiamento, con su significado de “sentirse bien, con buena vibra” o “encendido”, refuerza la conexión profunda con la cultura de Curazao. El lenguaje de la calle y la música local fueron herramientas fundamentales para que aprendiera el idioma, permitiéndole entender y absorber plenamente las raíces culturales.
Una imagen extraída del videoclip oficial de la canción “SENDÉ”, con el artista de espaldas y un espectacular atardecer [Imagen], por www.metrolibre.com.
Con 'SENDÉ', Ryan Castro se aleja de la imagen de "El Cantante del Ghetto" para abrazar una faceta más vulnerable y romántica de sí mismo.
Esta nueva producción demostró la versatilidad del artista, quien ya incursionó en géneros como el merengue, la salsa y el reggaetón, y ahora se aventura con maestría en ritmos más puramente caribeños dentro del ámbito urbano. Ahora, aspira a que los oyentes, al escucharla se identifiquen más con él, su estilo, su flow y su raíz.
También puede interesarte
Ante más de quince mil personas, el trapero volvió a dejar una huella en la capital argentina en el marco de la presentación de su último material discográfico.
Este será el inicio de una era más madura y auténtica. Una transformación que va más allá de un simple cambio de seudónimo y coincide con el lanzamiento de su álbum "Casa 11".