Pichação, la peligrosa forma de arte que empapó los rascacielos y las calles de Brasil
Los años pasan y cada vez surgen más maneras de realizar arte. Sin embargo, hay una forma que se destaca por sobre el resto por la peligrosidad que tienen que atravesar los artistas a la hora de crear sus obras: la pichação.
Un edificio de Brasil repleto de pichos (Compulsive Contents).
Por Mateo Modic
Última actualización el 15 de octubre de 2024
Surgida en los años 80 en San Pablo, Brasil, la pichação es una forma de arte visual urbana caracterizada por la intención de los artistas por mostrar un descontento con la sociedad. Los pichadores, nombre que reciben aquellas personas que hacen este tipo de técnica artística, buscan en las cornisas superiores o fachadas de los rascacielos de la ciudad los espacios más deseados y escriben su pseudónimo y el de su grupo.
Características y ejemplos
La técnica de la pichação se distingue por dos elementos especiales: tiene una tipografía peculiar y, además, se realiza en zonas altas de muy difícil acceso. A su vez, los trazos angulosos y verticales y la similitud con las runas son algunos de los aspectos que caracterizan a dicha forma de arte.
Al contrario que en otros tipos de arte, la estética de los pichos, como se les llama a los trabajos hechos bajo esta técnica, es algo secundario.
La tipografía de los nombres y los números de los jugadores en las equipaciones de la selección brasileña y de Corinthians, equipo de la Primera División de Brasil o la tapa de los discos de algunas bandas como KISS o Iron Maiden son algunos de los ejemplos más representativos de la pichação.
La palabra de Ache, pichador ecuatoriano
“A diferencia de ese montón de prácticas estéticas que vemos, la pichação no busca complacer sino tensionar e incomodar. Es un acto principalmente político porque al usar pocos recursos se muestra la precariedad de sus autores”, comentó el artista ecuatoriano Ache, quien se familiarizó con la práctica mientras estuvo en Brasil, en una entrevista en Cartel Urbano.
Picho creado por Nómada, artista bogotano (Nómada).
Choque de opiniones
Sin embargo, la pichação posee defensores y detractores dentro del mundo artístico. Hay personas que consideran que esta forma de arte visual urbana es simplemente una manera distinta de realizar arte y hay otro grupo que no apoya el movimiento por la ilegalidad y peligrosidad que afrontan los artistas a la hora de crear sus obras.
Pichos en las calles de Brasil (Compulsive Contents).
Expansión en Latinoamérica
Si bien surgió en Brasil, la pichação traspasó fronteras y llegó a distintos países de Latinoamérica como Colombia o Ecuador gracias a exponentes como Djan, Zé, Libert City, Os Catalixo, Menor, Cariri y Opera.
Más allá del peligro al cual se enfrentan los artistas que realizan el arte de la pichação, no hay dudas de que es una forma de expresión artística distinta y especial por todos los condimentos que la caracterizan.
En el corazón de la capital latina estadounidense, el arte cobró vida como en ningún otro lugar. Con murales, instalaciones interactivas y exposiciones cada esquina se convirtió en una obra maestra.
Por Agustin Dominguez Prieto | 19 de diciembre de 2024
Las galerías nómadas proponen una manera diferente de experimentar las obras, liberándose de los espacios fijos. Estas propuestas resultan verdaderas experiencias dinámicas, que se adaptan a cada nueva ubicación y público.
Por Agustin Dominguez Prieto | 2 de diciembre de 2024